sábado, 1 de septiembre de 2018

La Ventana de Overton

1 de septiembre de 2018 por Katherin Hernández


Joseph P. Overton fue el Vicepresidente Senior de Mackinac Center for Public Policy, él descubrió lo que ahora se conoce como La Ventana de Overton, este modelo se basa en la creación de un rango de ideas que podrían ser políticamente correctas y aceptadas por la sociedad. Joseph Lehman, Presidente del mismo centro, explicó más a fondo el concepto tiempo después del fallecimiento de Overton en el 2003. 


"La ventana de posibilidad política", como la llamó Lehman, abarca lo políticamente correcto, que no llevará a un político a perder una elección debido a eso. 
La ventana se mueve dentro de una flecha vertical que apunta a ambos lados, uno indica más libertad y el otro menos libertad, de igual forma dicha ventana puede extenderse o estrecharse. 
Este modelo refleja lo que la sociedad cree, sin embargo esta puede ser manipulada con datos verdaderos o falsos.

Glenn Beck escribió el libro "La ventana de Overton" y fue publicado en el 2010, esta es una obra de ficción inspirada en la idea de Joseph Overton, no obstante es independiente del Centro Mackinac. Algunos confunden la idea original real con la de ficción proveniente del libro en el que se le trata más como una teoría conspirativa por el gobierno o con la opinión del columnista Evgueni Gorzhaltsán, que en un articulo detalla cómo se puede convencer a la sociedad de creer en algo que hasta ahora se cree imposible y ofrece un ejemplo con el canabilismo.

Según Evgueni Gorzhaltsán los pasos serían:
  1. De lo impensable a lo radical.
  2. De lo radical a lo aceptable.
  3. De lo aceptable a lo sensato.
  4. De lo sensato a lo popular.
  5. De lo popular a lo político.
Siguiendo su ejemplo del canibalismo el primer paso sería trasladar el tema al ámbito científico y defenderlo argumentando que en muchas sociedades esto fue normal. Continuando con conseguir un grupo de caníbales que causen controversia y crear la discusión del tema por el escándalo. El segundo paso consistiría en llamar intolerante a todo aquel que se niegue a hablar del tema. Se debe crear la separación de la palabra y su significado, por lo que se crea un nuevo término como antropofagia para posteriormente convertirse en antropofilia. En el tercer paso se justifica el acto ya sea científicamente argumentando que que el deseo de comer carne humana está genéticamente justificado, que en situaciones de vida o muerte es aceptable o que el humano tiene la libertad de elegir su alimento. Expertos y periodistas se involucran y lo clasifican como normal. Cuarto paso, los medios de comunicación hacen su parte, políticos y celebridades dan opiniones positivas y se puede ver en televisión, cine y música. Finalmente en el quinto paso se muestran encuestas que confirman que en su mayoría la gente aprueba la legalización del canibalismo.

Según teorías esto podría haberse aplicado en la legalización del aborto, la marihuana y la eutanasia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Ventana de Overton

1 de septiembre de 2018 por Katherin Hernández Joseph P. Overton fue el Vicepresidente Senior de Mackinac Center for Public Policy, é...