lunes, 19 de marzo de 2018

El Caso Kampusch: estuvo 8 años encerrada en un sótano

19 de marzo de 2018 por Katherin Hernández

Natascha Kampusch es una joven austriaca que fue secuestrada por Wolfgang Priklopil a la edad de 10 años en 1998, y permaneció 8 años encerrada en un sótano. El caso, al igual que el de Josef Fritzl, es considerado como uno de los más dramáticos de la historia criminal de Austria.

El 2 de marzo de 1998 Natascha caminaba hacia la escuela cuando fue abordada por su secuestrador, quien la introdujo a la fuerza dentro de su camioneta. "El criminal", como lo llamó ella, ya tenía preparado el sótano donde viviría por 8 años y medio. No intentó escapar antes ya que según ella "un intento de huida fallido hubiera significado para mí no salir más del zulo. Tenía que ganarme su confianza poco a poco... No podía arriesgar nada, menos que nada un intento de huida fallido".


Wolfgang Priklopil tenía 34 años cuando cometió el crimen, sus compañeros de trabajo lo describieron como misógino y con secuelas de bullying escolar. Heredó un terreno de sus abuelos y se fue a vivir ahí, lugar donde posteriormente viviría la niña. Según la descripción de Natascha era fanático de Hitler y se creía un dios egipcio.


Su relación era muy compleja, y ella nunca quiso hablar abiertamente sobre cómo era, solamente mencionaba pequeños puntos que nos permiten hacernos una idea, por ejemplo, ella cuenta que prácticamente lo obligó a que le hiciera regalos  en su cumpleaños y que celebrara navidades para tener una orientación en el tiempo. En ocasiones se le permitía subir a otras habitaciones, incluso llegó a ir al supermercado, pero siempre tenía que regresar a dormir al sótano. Se sabe que comenzó a abusar de ella cuando inicio la pubertad.

El 23 de agosto del 2006 la joven logró escapar mientras su secuestrador hablaba por teléfono, ella corrió con todas sus fuerzas, saltó los matorrales hasta llegar a una casa donde había una mujer, Natascha le pidió que llamara a la policía, aunque al principio se indispuesta indispuesta al final logró llamar a los oficiales.

Durante una entrevista que le concedió a una revista ella afirmo:
"Sólo pensaba en huir. Una y otra vez me preguntaba por qué entre los muchos millones de seres humanos tenía que pasarme esto a mí... Me sentía como una gallina en una jaula. Seguro que han visto en la televisión y la prensa mi calabozo, así que saben cuán pequeño era. Pensaba: seguro que no he venido al mundo para estar encerrada y arruinar mi vida. Me desesperaba esa injusticia. Le juré a mi futuro yo que liberaría a aquella niña".

El ingeniero Priklopil se suicidó tirándose a las vías del tren al descubrir que Natascha había huído. 

A pesar de ser violada y humillada sufrió la muerte de su captor, ya que sufría el síndrome de estocolmo,

El año pasado hizo declaraciones donde dejaba ver su malestar, "sólo en pocos momentos he sido verdaderamente libre en los pasados diez años. He regresado también a una cárcel. Una cárcel de opiniones y prejuicios". 

Debido a irregularidades en el caso como el hecho de que la policía ya conocía a Priklopil y tenían conocimiento de su gusto por menores y nunca se le interrogó, comenzaron a surgir teorías de conspiración y rumores, como que hubo una red de pedófilos involucrada, la existencia de vídeos sexuales, que el secuestrador no se suicidó sino que fue asesinado, o que tuvieron un bebé que asesinaron y lo enterraron en el patio, a lo que la víctima respondió, "Que tanta gente crea lo que se escribe en los diarios. Algunas señoras mayores han tratado de agredirme y me han llamado mentirosa o zorra".

Lo cierto es que las masas no saben manejar correctamente este tipo de casos mediáticos llenos de amarillismo. Natascha escribió dos libros, en el primero relata la violencia que vivió y el segundo trata sobre su libertad. Actualmente intenta rehacer su vida lejos de los medios, toma clases de canto y equitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Ventana de Overton

1 de septiembre de 2018 por Katherin Hernández Joseph P. Overton fue el Vicepresidente Senior de Mackinac Center for Public Policy, é...