miércoles, 10 de enero de 2018

Black Mirror: Primera Temporada, reseña y explicación

10 de enero de 2018 por Katherin Hernández

Black Mirror es una serie inglesa ambientada en un futuro distópico, cuya esencia es la de mostrarnos que el uso que se le da a la tecnología escribe la historia, más que una crítica a esta última es un enjuiciamiento social. Black Mirror no cumple con el típico formato de una serie, cada episodio cuenta un relato distinto y personajes propios, tampoco sigue una secuencia, así que no tienes que verlo en un orden específico.

La primera temporada se estrenó en el 2011 con solamente 3 episodios, Charlie Brooker es el creador y guionista, mientras que Zeppotron es quien la produce para Endemol, inicialmente se transmitía en Channel 4. En el 2015 Netflix compró los derechos de la serie y la tercera temporada se estrenó en esta plataforma.

1. The National Anthem (Himno Nacional)

El primer episodio te mantiene durante toda la duración en suspenso. El primer ministro recibe una amenaza de un hacker que tiene secuestrada a la princesa, quien será puesta en libertad si cumplen su petición que consiste en que el ministro tenga relaciones sexuales con un cerdo en televisión abierta y sin censura. El asunto se torna viral y la decisión está en manos de la ciudadanía, la pregunta en cuestión es, ¿es más valiosa la vida de la Princesa o la dignidad del Ministro?. Se analiza el poder que tienen las redes sociales y terrorismo virtual.

(Alerta de spoiler) Explicación y final. La princesa fue liberada media hora antes de que comenzara la transmisión del Ministro, por lo que no era necesario que cumpliera sus demandas. Después de tiempo de lo ocurrido podemos ver como ante los ciudadanos el Ministro es muy querido y respetado, nadie habla de lo sucedido, sin embargo su matrimonio está perdido. Podría decirse que el secuestrador no tenía intención de castigar al Ministro, más que nada su objetivo era saber si los ciudadanos estarían dispuestos a ver esa aberración, y con más de 1,300,000,000 de espectadores se respondió su pregunta.

2. 15 Million Merits (15 Millones de Méritos)

En esta dimensión los humanos trabajan pedaleando bicicletas estáticas para producir energía, a cambio de su trabajo reciben créditos con los cuales pagan su comida, productos de higiene y entretenimiento de su elección. A partir de una historia de amor se hace una crítica al consumismo, la manipulación de las masas y la sistematización.

(Alerta de spoiler) Explicación y final. Vemos a Bing el protagonista saltando los anuncios publicitarios pornográficos  y demostrando su inconformidad por los shows basura que se ofrecen a la sociedad. Conoce a Abi que desde un principio le atrae, al darse cuenta de que le gusta cantar le ofrece pagar sus créditos para pagar su pase al concurso, los jueces no le ofrecen otra cosa que participar en la pornografía y al final ella acepta. Bing se siente frustrado al ver que lo único bueno que tenía en su vida se dejó comprar. Decide ahorrar otros 15 millones de créditos para pararse en el escenario. Se podría entender que quizá quería desahogarse o intentaba despertar a las personas con su discurso. Las cosas no salen como planeaba y les gusta su presentación por lo que le ofrecen participar como conductor y dejar la bicicleta. Al término vemos que él acepta y se convierte finalmente se convierte en lo que tanto odiaba.