lunes, 27 de noviembre de 2017

Desenterrando el caso de Sofía Bassi

27 de noviembre de 2017 por Katherin Hernández

Sofía Celorio Mendoza nació el 13 de julio de 1913 en Ciudad Mendoza, Veracruz. Estuvo casada en dos ocasiones, en el primer matrimonio dio a luz a Hadelin y Claire Diericx. Tiempo después se casó con el doctor Jean Franco Bassi, con quien tuvo su tercer hijo. Ýa nacido Franco se fueron a vivir a Acapulco, en los meses posteriores Sofía se inició en el mundo de la pintura, logrando reconocimiento por sus obras hasta muchos años después. Su fama se vio afectada, pues posteriormente estuvo en la cárcel debido a un crimen que supuestamente cometió. Una de sus pinturas se encuentra en el National Air and Space Museum en Washington. 

Su hija Claire Diericx se casó con el conde italiano Cesare D’Acquarone. Claire era conocida como una de las mujeres más hermosas. Antes de su boda se dio a conocer entre la nobleza europea. Su familia era conocida por el dinero que tenían y la fama de Bassi. 

El 2 de enero del 66 el cadáver de su yerno apareció flotando en la piscina de la mansión de la familia Bassi en la Quinta Babaji. Sofía misma fue quién acudió a la policía para informarles del homicidio, la explicación que dio se basaba en que él le pidió su arma para enseñarle a disparar y ella por accidente le disparó a él. "Sofía, usted nos tiene que acompañar a nuestros safaris. Es ridículo que usted no sepa usar un arma", Bassi citó la frase del Conde.

La evidencia decía lo contrario a sus declaraciones, ya que el cuerpo presentaba 5 disparos traduciéndose como homicidio. Comenzaron rumores sobre que su hija Claire había sido la asesina, ya que descubrió que su esposo abusaba sexualmente de su hermano menor Franco y en un ataque de ira lo mató.

Los diarios decían que debido al contrato prenupcial acordaban que si se llegaban a divorciar Claire perdería su parte del dinero y el título de Condesa, pero si el Conde fallecía nada de eso ocurriría. 

Fue condenada a 11 años de prisión, aunque nunca entró a los pabellones comunes, vivía en la enfermería. Debido a la presión de los amigos artistas fue liberada a los 5 años.

Años después del asesinato, cuando su madre todavía estaba en la cárcel, Claire intentó suicidarse tomando una gran cantidad de somníferos, se dice que dejó una nota en la que confesaba haber sido ella la homicida, pero la carta desapareció misteriosamente y no existe evidencia. La Condesa fue rescatada a tiempo evitando que muriera pero quedó ciega de por vida. Cuando Sofía salió de la cárcel se dedicó a cuidar de su hija, que aunque tenía muchos pretendientes nunca se curó de depresión ni se volvió a casar.

Sofía falleció el 11 de septiembre de 1998 a los 85 años y Claire murió a los 67, en diciembre de 2005. Ambas se llevaron el secreto a la tumba y nadie sabe lo que realmente ocurrió. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Black Mirror: Primera Temporada, reseña y explicación

10 de enero de 2018 por Katherin Hernández Black Mirror es una serie inglesa ambientada en un futuro distópico, cuya esencia es la de ...