sábado, 21 de octubre de 2017

El efecto Mandela - Segunda parte - Ejemplos y Explicación psicológica


21 de octubre de 2017 por Katherin Hernández

Las posibles explicaciones psicológicas del Efecto Mandela son varias. La criptomnesia es el fenómeno en que el cerebro recuerda cosas que están en la memoria pero no son recuerdos, por ejemplo alguien te dijo que Mickey Mouse lleva tirantes y tú recuerdas haberlo visto con ellos aunque no sea así, o alguien te manda un mensaje que dice Looney Toons y tú recuerdas haberlo leído así en la televisión.

El Efecto Arrastre o Efecto Moda está relacionado con la aceptación social. Inconscientemente podemos creer en algo sólo porque otras personas de nuestro entorno también lo hacen. El Sesgo de confirmación se refiere a un juicio equivocado o interpretación ilógica, esto es provocado por influencia social, emociones o motivaciones morales. La Confabulación se produce por un posible deterioro de la memoria. Cuando se intenta recordar algo que realmente no se tiene almacenado se llenan los huecos con información falsa.


Ejemplos de Efecto Mandela

Ahora antes de comenzar con los ejemplos hagamos un pequeño test como es costumbre.
1. ¿Johnny Walker o Johnnie Walker?
2. ¿Dónde está ubicada Nueva Zelanda?
3. ¿Jorge el Curioso lleva cola o no?
4. ¿Cuál es la frase más famosa de Casablanca?
5. ¿Febreze o Febreeze?
6. Completa la frase de Woody: Hay una serpiente en ________.

7. ¿Phillips y Philips?


TV

A pesar de que Jorge el Curioso (Curious George) nunca ha tenido cola, muchas personas creen que en otra realidad siempre la tuvo.

Cine


Muchas personas de los 90's recuerdan por esos años a Sinbad en una película llamada Shazaam donde hacía el papel de genio, pero realmente Shaq estuvo en una película llamada Kazaam.

La famosa frase de la película Casablanca es recordada como  "Tócala otra vez, Sam", cuando en realidad las palabras originales son "Tócala, Sam. As time goes by".

Woody de Toy Story decía unas palabras cuando tiraban del cordón, aunque recordamos "Hay una serpiente en mi bota", resulta que siempre dijo "Hay una serpiente en mis botas".

En la película el Mago de Oz, la bruja dice una frase a la cual se le ha hecho referencia en diversas ocasiones, a pesar de eso la frase no aparece en la película como todos la recordamos "Fly, my pretties, fly", incluso en otras series y películas que le hacen mención la dicen equivocadamente, como este ejemplo de los Simpson. La frase correcta es "Fly, now, fly".

La icónica escena de Tom Cruise bailando en calzoncillos en Risky business es mayormente recordada con él usando gafas, incluso la mayoría de sus parodias utilizan los lentes, sin embargo en la escena de la película no las lleva puestas, esto podría deberse a que en la portada aparece el rostro con gafas y la gente tienda a relacionarlo automáticamente.


Marcas

¿Johnny Walker o Johnnie Walker?

Febreze o Febreeze?

Aunque la pronunciación suena más a Oscar Meyer, en realidad se escribe Oscar Mayer.

Parece que varios compradores de la tienda Target notaron un cambio en el logo, no obstante este nunca ha sido renovado, pareciera que antes se componía de un punto rodeado de dos aros, y ahora se trata de un punto rodeado de un aro.

El tigre Toño de las Zucaritas tiene la nariz azul, algunos afirman que en realidad era negra.

¿Home Depot o The Home Depot? Algunos usuarios afirman que en su dimensión siempre fue solamente Home Depot.

La correcta es Philips.

¿Alguien recuerda esa flecha en el logo de Volvo?



Historia

Muchísimas personas tienen el recuerdo de Jesús llevando el Santo Grial en el cuadro de la última cena, pero no aparece ahí.

Algunos afirman que les enseñaron en la escuela y que incluso vieron mapas donde Nueva Zelanda aparecía a la izquierda de Australia. Aunque seguro sólo se debe a la mala memoria o a la falta de estudio.

El monumento al pensador es recordado por muchos con la mano en la frente y no en el mentón como en realidad se encuentra.

1 comentario:

  1. sin ofenderte pero en Toystory dice: "hay una serpiente en mi bota" y yo la recuerdo asi... aqui hay un foro en Yahoo de hace 5 años https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130404162807AARNUp6 donde lo avala. Ademas Nueva Zelanda iba a la derecha de Australia y no tan abajo como actualmente se ve.

    ResponderEliminar

El Caso Kampusch: estuvo 8 años encerrada en un sótano

19 de marzo de 2018 por Katherin Hernández Natascha Kampusch es una joven austriaca que fue secuestrada por Wolfgang Priklopil a la edad ...