sábado, 23 de septiembre de 2017

CINE: "Gone baby gone", el dilema moral y explicación

23 de septiembre de 2017 por Katherin Hernández

Cuando un actor salta al otro lado de la cámara nosotros pensamos que quiere "jugar" a ser director por un antojo y que hará un deficiente filme, este no fue el caso de Ben Affleck al dirigir "Adiós, pequeña, adiós". Su primera incursión se estrenó en el 2007 con un reparto bastante decente que incluye las actuaciones de Casey Affleck, Morgan Freeman y Michelle Monaghan. Si todavía no la has visto te invito a que lo hagas pronto.




Reparto

Casey Affleck - Patrick Kenzie
Michelle Monaghan - Angie Gennaro
Morgan Freeman - Capitán Jack Doyle
Ed Harris - Remy Bressant
Amy Ryan - Helene McCready
John Ashton - Nick Poole
Titus Welliver - Lionel McCready
Madeline O'Brien - Amanda


Sinopsis

I always believed it was the things you don't choose that makes you who you are. Your city, your neighborhood, your family. (Siempre creí que las cosas que no elegías era lo que te hacía ser quien eres. Tu ciudad, tu vecindario, tu familia.)

Todo comienza cuando una pareja de detectives, Patrick y Angie, son contratados por el matrimonio McCready para encontrar a su sobrina de cuatro años llamada Amanda, cuya madre es una drogadicta de nombre Helene. Para rescatarla tienen que buscar en los barrios más bajos con el apoyo de dos policías, Remy y Nick.

Las actuaciones son estupendas, los guiones son excelentes, lo único que cambiaría sería el diálogo de Michelle Monaghan para hacer un personaje más fuerte. El film pudiera parecer largo al principio (dura casi dos horas), pero al final te das cuenta de que en la mayoría de los casos tanta explicación era necesaria.


Dilema moral

¡Alerta de spoiler!
Helene le roba 130,000 dólares a un narcotraficante, por esto Patrick cree que él tiene a Amanda, por lo que van a un intercambio y aparentemente la niña cae a un río y la dan por muerta porque no encuentran el cuerpo. Tiempo después se extravía otro niño, con la ayuda de uno de sus contactos Patrick lo encuentra en una casa de drogadictos, durante la redada el oficial Poole pierde la vida y el niño está muerto después de haber sido abusado. Después de eso Bressant y Kenzie tienen una conversación importante donde confiesa haber plantado evidencia por el bien de los niños en el pasado, a lo que Patrick le responde que él no está de acuerdo.

"Kids forgive. Kids don't judge. Kids turn the other cheek. What do they get for it?" (Los niños perdonan. Los niños no juzgan. Los niños ponen la otra mejilla, ¿y qué obtienen a cambio?)

Después de varias situaciones Patrick sospecha que Doyle es quien tiene a Amanda. Kenzie enfrenta a Lionel sobre el secuestro de su sobrina, durante la reunión aparece Bressant con una máscara dispuesto a dispararles para que no digan nada, el dueño del bar le dispara y sale huyendo para morir en una azotea. Resulta que el policía Bressant junto con el Capitán Jack Doyle y el tío planearon todo desde un inicio para que el Capitán se quedara con la niña, cabe mencionar que su hija había sido asesinada años atrás. 

En una escena vemos como sus sospechas eran correctas y sale Amanda corriendo sonriente de la casa de campo para saltar a los brazos de Doyle, Patrick regresa al auto con su novia y ella llorando intenta persuadirlo de no avisar a la policía porque la niña está mejor ahí, incluso le dice que lo odiará si lo hace, sin embargo él no le hace caso y los llama, se llevan preso al matrimonio y la niña regresa con su madre. Angie deja a Patrick por razones obvias.



Al final podemos ver cómo Patrick visita a Helene para ver cómo va Amanda y se encuentra a la madre arreglándose para salir a una cita y bebiendo cerveza, se puede ver a la pequeña viendo televisión con el rostro triste y y la mirada pérdida. Él le pregunta por su muñeca Mirabelle, nombre que le dio la madre a la policía cuando la estaban buscando, y ella lo corrige y responde "Annabelle", demostrando la falta de atención de Helene.

En este punto el director nos hace preguntarnos si tomó la decisión correcta y qué hubiéramos hecho en su lugar, ¿regresarías a la niña con su madre aunque lo más probable es que ya no cambie o cumplirías tu promesa de encontrarla? También me pregunté por qué los tíos no pidieron la custodia de la niña desde un inicio, pero bueno se habría perdido toda la trama.

Estuve pensando por mucho tiempo cuál era la moraleja de la película (si es que la tenía), ¿se supone que tenemos que hacer lo correcto y legal sin importar lo que nos cueste?, o tal vez, ¿debemos de seguir la ley de "el fin justifica los medios? No entendía qué había querido decir Ben Affleck. Mi duda se resolvió hasta hace muy poco cuando descubrí que la película tiene una escena borrada dando un final alternativo, el protagonista dice la siguiente frase durante la misma escena en el sofá con la niña, que de hecho es complemento de la frase con la que comienza la película:

“I was wrong about what makes us who we are. It's the sides we choose, the mistakes we make, and who we leave behind." 
(Estaba equivocado sobre qué es lo que nos hace ser quienes somos. Son el lado que elegimos, los errores que cometemos y a quienes dejamos atrás.)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apps y suscripciones que Becarios y Au Pair tienen que tener en USA!!!

4 de diciembre de 2018 por Katherin Hernández YouGov Este sitio te da puntos por completar encuestas, puedes canjearlos por Giftcards d...