miércoles, 16 de agosto de 2017

Homenaje a Tina Modotti

16 de agosto del 2017 por Katherin Hernández

Hoy se cumplen 121 años del nacimiento de la fotógrafa Tina Modotti, pero, ¿quién es? no podemos hablar de ella sin mencionar su activismo político y su amor por México. Google recuerda a Tina dedicándole su doodle.

Nació en 1986 en Italia, veinte años después se mudó a la Ciudad de México. Rápidamente se dio cuenta del descontento que albergaba el pueblo mexicano y comenzó a fotografiar a las clases bajas y a mostrar el descontento.

En 1927 se afilió al Partido Comunista e invitó a Frida Kahlo a unirse también. Por las mismas fechas fue de gran apoyo en la formación de un grupo antifascista italiano y un comité en apoyo a los anarquistas. En 1931 dejó a un lado la fotografía para dedicarse de lleno al activismo. Fue expulsada de México hasta que el presidente Lázaro Cárdenas le permitió volver.

Falleció a los 45 años de un ataque al corazón. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió una biografía novelada sobre Modotti intitulada "Tinísima". 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Ventana de Overton

1 de septiembre de 2018 por Katherin Hernández Joseph P. Overton fue el Vicepresidente Senior de Mackinac Center for Public Policy, é...