lunes, 28 de agosto de 2017

CINE: El Gran Pez, sinopsis y simbolismos

28 de agosto del 2017 por Katherin Hernández


Reseña


El Gran Pez fue lanzada en el 2003 narra las anécdotas de Edward Bloom, está basada en el libro de Daniel Wallace, Big Fish: A Novel of Mythic Proportions. Dirigida por Tim Burton, su mejor trabajo en mi opinión, nos ofrece entretenimiento, fantasía de calidad y la posibiliad de reflexionar. Por regla general normalmente prefiero el libro antes que la película, pero en esta ocasión disfruté más viendo el metraje que leyendo sus páginas.

Big Fish es una de mis películas consentidas, es difícil distinguir la fantasía de la realidad, igual al Laberinto del Fauno, otra de mis favoritas, ya que este tipo de filmes son narrados por los protagonistas de manera filosófica y metáforica, pero también real. Durante el filme se puede ver la edición de colores para diferenciar las escenas del presente y las narradas. Se hizo muy poco uso de los efectos especiales y para otras escenas ilusiones ópticas. La película recibió cuatro nominaciones para Los Globos de Oro y una nominación para los Oscar.

En su lecho de muerte Edward habla con su hijo Will, con quien tiene una enemistad al verse oscurecido por la sombra de su padre durante toda su vida y la molestia de las exageraciones, su madre Sandra intenta que hagan las pases en ese terrible momento, así que su padre decide contarle algunas cosas importantes que hizo en su vida y regalarle una lección.






Simbología y significados

Podría decirse que el mismo pez se refiere al hombre y su entorno, esta teoría puedo reforzarla con la frase que mencionan en el filme:
"Si se guarda en un pequeño recipiente, el pez permanecerá pequeño; si tiene más espacio puede doblar, triplicar o cuadriplicar su tamaño."
Lo que puede traducirse en una metáfora que hace referencia a que podemos alcanzar lo que queramos en la vida en el ambiente correcto con la actitud adecuada, entonces la pecera se refiere a la perspectiva que tengamos, podemos nadar en una pecera pequeña o en un inmenso mar. Cuando Edward se encuentra con la bruja en el bosque ella le dice:
"El pez más grande del río es el que llega a ser así porque no se deja pescar.". Sin embargo este pez se dejará pescar cuando encuentre alcance lo que desea.


En el pueblo Espectro existe un río en el que pueden ver los deseos más profundos, ahí Edward observa a una mujer, y Jeny le responde:
"No es una mujer, es un pez; su aspecto cambia según quien la mira." Cuando vio a Sandra en el circo supo que eso era lo que quería en la vida.



“Dice que no tengo un proyecto, pues sí que lo tengo. Voy a encontrar a esa chica y voy a casarme con ella, y pasaré el resto de mi vida a su lado.”
También la comodidad, pereza y la zona de confort son los principales obstáculos para seguir nuestros sueños, esto se ve reflejado en el pueblo Espectro, Edward puede darse cuenta de que aunque ahí encontrará estabilidad, no es lo que está buscando.
"Este pueblo es más de lo que podría soñar cualquiera, y si al final acabara aquí me consideraría afortunado, pero la verdad es que aún no estoy preparado para acabar en ninguna parte."



Por otro lado el poeta Norther Winslow y las consecuencias son el hecho de que solamente cuente con un corto poema en 12 años, al ver que Edward lo inspira decide irse de ahí.
"Quiero que sepas que cuando te fuiste de Espectro, me abriste los ojos. Fuera había toda una vida que no estaba viviendo."

Tal vez te interese leer:
Los significados detrás de "El Principito"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Caso Kampusch: estuvo 8 años encerrada en un sótano

19 de marzo de 2018 por Katherin Hernández Natascha Kampusch es una joven austriaca que fue secuestrada por Wolfgang Priklopil a la edad ...