jueves, 6 de julio de 2017

AMÉLIE: Reseña + Curiosidades + 15 frases

6 de julio del 2017 por Katherin Hernández
Amélie es un filme francés dirigido por Jean-Pierre Jeunet, obtuvo 5 nominaciones al Oscar, 1 al Globo de Oro y fue ganadora del premio a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Estrenada en el 2001, nos cuenta la historia de los traumas de la infancia de una peculiar chica que al cumplir 22 años decide dedicarse a ayudar a mejorar la vida de los que la rodean.

El padre de Amélie creía erróneamente que su hija padecía problemas cardíacos y decide alejarla del resto de los niños, la explicación es que cada vez que la niña asistía a las revisiones médicas su corazón latía fuertemente por el acercamiento de su padre, ya que él no era cariñoso con ella. Su madre falleció cuando una mujer le cayó encima al quitarse la vida lanzándose desde la catedral de Notre Dame, vaya tragedia. Estos dos aspectos de sus padres dan como resultado una chica imaginativa que no está interesada en el amor ni las relaciones.


Al cumplir 22 años decide vivir sola en un pequeño apartamento que paga trabajando en el café Les deux moulins como mesera, un día por accidente encuentra tras una losa en su baño una pequeña caja de metal con juguetes y fotografías que pertenecían a un niño que llevaba oculta 40 años, al ser soñadora decide buscar al dueño para regresarle sus pertenencias y así convertirse en una vengadora del bien. En su camino conocerá a otros peculiares personajes que tendrán un impacto en su vida.

Le fabuleux destin d'Amélie Poulain es una película que todos deberían de ver, es más que una comedia romántica, es cursi y surrealista, el camino del inicio a la trama es lento, aparece un narrador que explica los personajes que puede llegar a ser molesto, pero el resultado final logra enamorarte, el film promete que "ella cambiará tu vida", y créeme que por lo menos te dejará huella. Mi calificación es 9/10. Amélie junto a Amigos intocables (Intouchables) son las películas francesas más taquilleras.



Curiosidades

  • Amélie se filmó completamente en el barrio de Montmartre de París.
  • El café "Les deux moulins" (Los Dos Molinos) existe en la vida real.
  • El director encontró un poster del salón de belleza Venus donde aparecía la protagonista Audrey Tatou y pensó que era perfecta para el papel, el cineasta declaró que sólo necesitó 10 segundos para saber que ella era la elegida.
  • Amélie y el hombre del que finalmente se enamora nunca cruzan palabra (solamente en las conversaciones que sostienen por teléfono). 
  • El film utiliza una paleta de colores compuesta por rojo, amarillo y verde, inspirada en las obras del pintor brasileño Juarez Machado.
  • Jeunet dedicó 30 años de su vida a escribir la historia de Amélie.



15 frases de Amélie

1. "Son tiempos difíciles para los soñadores."

2. "Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo."

3. "Sin ti las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer."

4. "Al menos usted nunca será una hortaliza porque hasta las alcachofas tienen corazón."

5. "El fracaso nos enseña que la vida no es sino un proyecto, un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará."

6. "Labios fruncidos, señal de corazón frío."

7. “En todo caso, el amor te hace guapa”.

8. "Verá, mi pequeña Amélie, usted no tiene los huesos de cristal. Podrá soportar los golpes de la vida. Si usted deja pasar esta oportunidad con el tiempo su corazón se irá volviendo seco y frágil como mi esqueleto. ¿A qué espera? Ande, vaya a por él."

9. "Si Amélie prefería vivir en sus sueños y seguir siendo una chica introvertida, estaba en su derecho, ya que malograr su vida es para todo ser humano un derecho inalienable."

10. "Hablamos del tiempo para no darnos cuenta de lo rápido que pasa".

11. “Una mujer sin amor decae como una flor sin sol”.

12. "–La vida es injusta cada uno calma los nervios como puede. 

–Yo hago rebotar las piedras."


13. "Cualquier otra chica habría llamado enseguida, habría citado al chico en una terraza para devolverle el álbum y así sabría si valía la pena seguir soñando o no. Eso se llama enfrentarse a la realidad. Pero eso... no es lo que Amélie quiere."

14. "Es curiosa, la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo único que te queda cabe en una cajita oxidada."

15. "Amélie tiene de repente la extraña sensación de estar en total armonía consigo misma, en ese instante todo es perfecto, la suavidad de la luz, el ligero perfume del aire, el pausado rumor de la ciudad. Inspira profundamente y la vida ahora le parece tan sencilla y transparente que un arrebato de amor, parecido a un deseo de ayudar a toda la humanidad la empapa de golpe."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Caso Kampusch: estuvo 8 años encerrada en un sótano

19 de marzo de 2018 por Katherin Hernández Natascha Kampusch es una joven austriaca que fue secuestrada por Wolfgang Priklopil a la edad ...