miércoles, 7 de junio de 2017

Desenterrando el caso de Paco Stanley

7 de junio del 2017 por Katherin Hernández

Paco Stanley era el conductor favorito de las amas de casa de la televisión vespertina, hoy se cumplen 18 años desde su repentino fallecimiento que conmocionó a los mexicanos e hizo historia en televisión abierta.




El 7 de junio de 1999 se dio la noticia en los medios que sacudió a los mexicanos, habían asesinado a Francisco Stanley. Todas las televisoras ofrecían información en tiempo real sobre el caso, especialmente TvAzteca que suspendió sus transmisiones normales para informar sobre la nota, incluso el conductor Jorge Garralda solicitó la renuncia del jefe de Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, culpándolo de la falta de seguridad.

Los hechos ocurrieron al exterior del restaurante El charco de las ranas, en donde desayunaron Mario Bezares, Jorge Gil y Paco Stanley, al terminar se dirigieron al baño, donde Stanley salió antes para ingresar a su vehículo, este fue blanco de 26 disparos, de los cuales 4 los recibió el señor Stanley en la cabeza ocasionándole la muerte inmediata.


Teorías y escándalos 


En un principio las masas estaban enojadas, culpaban a la inseguridad causada por el mal gobierno, pero esto cambió una vez que se aclaró que la muerte no había sido provocada por un asaltante ni nada parecido.

Las teorías se transformaron al descubrir cocaína en sus bolsillos y lesiones en las fosas nasales por consumirla, en su camioneta se encontró un molino utilizado para pulverizar la droga, sin embargo los resultados de la prueba toxicológica dieron negativo, a diferencia de Bezares que fueron positivos, también se comprobó que Stanley tenía una cuenta de 5 millones de dólares en las Islas Caimán por lo que se especularon sus nexos con el narcotráfico.

Debido a que durante el tiroteo Bezares se encontraba en el baño y que cuando salió al exterior la tragedia ya había ocurrido se le señaló como culpable. Era bien conocido como el patiño de Stanley, existían rumores que afirmaban que la esposa de Mario, Brenda Bezares, era amante de Paco y que incluso uno de sus hijos era del conductor principal, además de que Stanley hacía bromas recurrentes sobre el asunto en sus programas.


En noviembre de 1998 Francisco Stanley recibió la primera amenaza de muerte en el restaurante "Las gaoneras", en un aparente asalto le quitaron el reloj y el delincuente le informó que había sido enviado por Luis Ignacio Amezcua "El rey de las metanfetaminas" para matarlo. Después de este incidente Stanley tramitó un permiso de portación de arma ante la Secretaría de Gobernación, mismo que fue aprobado el 11 de mayo de 1999, además contrató a los hermanos Fernando y Enrique Pérez Tamayo como guardaespaldas.

La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA: Drug Enforcement Administration) aseguró que Paco Stanley pertenecía a la estructura del cartel de Juárez y se le señaló como proveedor de droga del mundo del espectáculo, se le vinculó con los hermanos Muñoz Talavera, capos del cartel de Juárez.


La versión sugiere que fue asesinado por sicarios de los Arellano Félix, conocidos enemigos de Amado Carrillo, con la intención de ganar la plaza del Distrito Federal, supuestamente los autores materiales fueron Luis Alberto Salazar Vega “El Bolas”, Rubén Quintero Madrid “El Rito” y un hombre apodado “Hitler” del cual se desconoce el nombre.


La investigación oficial

Según la Procuraduría del Distrito Federal: “Paco fue ejecutado por el líder del Cártel de Colima, quien instruyó a un tirador para matarlo, lo hizo con la venia de Mario Bezares, el amigo del conductor, quien junto a la edecán del programa, Paola Durante, 'puso' a Stanley”. 


Mario Bezares, Paola Durante, Erasmo Garnica Pérez “El Cholo” (autor material), Jorge García, el chofer y Amezcua fueron encarcelados por declaraciones contradictorias. En el 2001 fueron absueltos todos por falta de pruebas.

La PGJDF investigó la situación, sin embargo TvAzteca realizó una indagatoria para desacreditar a la Procuraduria, estaban molestos por el arresto de sus trabajadores. En una emisión aseguraron que por "capricho" del procurador les fue arrebatada su libertad.

Hasta la fecha no hay nadie en prisión por el asesinato, ya que los supuestos culpables fueron liberados por falta de pruebas.



Libros

El periodista llamado Jorge Gil publicó el libro "Mi verdad" en octubre del 2000, donde expuso los “negocios clandestinos que llevaba a cabo Paco Stanley, la relación entre el fallecido y Mario Bezares, entre otros temas personales.

En noviembre de 2012 salió a la venta el libro de Brenda Bezares, "Demasiado Fuerte, la novela", en donde reveló que sufrió acoso sexual por parte de Paco Stanley durante varios años, donde incluso llega a asegurar que Stanley ya un poco ebrio le propuso que dejara a su esposo y se fuera con él.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Divaza vs Kika Nieto

18 de enero de 2018 por Katherin Hernández La pelea comenzó cuando la Divaza subió un vídeo llamado "El peor año de mi vida"...