lunes, 22 de mayo de 2017

El feminismo del siglo 21 - En búsqueda de la igualdad

22 de mayo del 2017 por Katherin Hernández

Según la lógica del feminismo moderno si una mujer tiene una carrera exitosa es feminista, si una mujer no quiere tener hijos es feminista, si una mujer luce ruda es feminista, si una mujer es atrevida es feminista. Justo ahí es donde se pierde la esencia del feminismo, porque si una mujer quiere ser ama de casa o decide tener hijos, entonces es catalogada como lo contrario al feminismo, pero no es así, ser feminista significa tomar tus propias decisiones y tener libertad de elegir lo que quieras.


Resultado de imagen para feminismo

Le dan más importancia a la palabra feminismo dejando de lado las palabras igualdad y equidad. Tenemos que enfocarnos más en lo que tenemos en común y menos en nuestras diferencias. Hay que aceptar que hombres y mujeres físicamente no somos iguales, tan cierto como que los hombres no pueden embarazarse y que las mujeres somos 30% menos fuertes que los varones. Mentalmente también somos distintos, nuestros cerebros trabajan de manera diferente. Pero todo esto no quiere decir que debamos ser tratados con particularidad, y ninguno de los dos sexos tiene que ser tratado con privilegios, somos seres humanos por igual, tenemos los mismos sentimientos, pensamientos y necesidades físicas.

Ciertamente en los últimos años la mujer ha adquirido los mismos derechos que los hombres, ya podemos estudiar lo que nos plazca, trabajar en lo que queramos, votamos, participamos y hemos demostrado que siempre tuvimos la misma capacidad que ellos, todo esto puede traducirse en un gran logro, sin embargo la mujer sigue siendo vista como un objeto, continúan existiendo salarios injustos y feminicidios.

¿Por qué en pleno 2017 hay cantantes que dicen "tuvo dinero, fama y mujeres"? como si las mujeres fuéramos un sustantivo más. Todavía hay políticos que se expresan de las mujeres como inferiores. Y no sólo los famosos y los políticos, también los ciudadanos en general, es muy común en México que cuando cocinas algo te digan "ya te puedes casar", o que si no sabes cocinar no estás lista para el matrimonio, nos enseñan que las mujeres tenemos que ser buenas en la cocina para atender a los hombres, como si tuviéramos un gen de tareas domésticas y que ellos carecieran de él.

¿Por qué cuando ocurre una violación hacia una chica todos justifican a los atacantes? Cuando esto ocurre puedes escuchar frases como "ella tuvo la culpa porque iba vestida como una cualquiera", "es que ella qué hacía a esa hora en la calle", porque nos han metido en la cabeza que como mujeres somos culpables de lo que nos ocurra, como si los hombres fuesen bestias salvajes incapaces de medir sus acciones, como si por vestirte de cierta manera les concedieras el derecho de hacerte cosas que no quieres.

La ciencia respaldó el hecho de que las mujeres son vistas como objeto en un experimento realizado por la Universidad de Nebraska-Lincoln. Para lograr procesar información visual nuestro cerebro utiliza el procesamiento global, que se usa para reconocer personas, o como una colección de distintas partes y el procesamiento local para identificar objetos. Por ejemplo, nuestro cerebro puede reconocer una casa mirando únicamente su puerta, sin embargo es poco probable que pueda reconocer a una persona mirando sólo un brazo o una pierna. 

Durante la investigación los participantes, más de 220 hombres y mujeres, tenían que mirar una fotografía (no sexual) del cuerpo completo de varones o mujeres, después de una breve pausa se les mostraban dos nuevas fotografías juntas en la pantalla: una era una parte de la fotografía mostrada anteriormente, la otra también era una parte de la fotografía original pero con una leve modificación en un área corporal sexual, como los senos o la cintura, los participantes debían indicar rápidamente cuál de estas dos imágenes era la que habían visto previamente. Los resultados mostraron que cuando se presentaban las fotografías de los hombres, los participantes utilizaban el procesamiento global, porque reconocían al individuo en la imagen que los presentaba como un todo, es decir, con el procesamiento global. Pero cuando miraban las imágenes de mujeres, los participantes utilizan el procesamiento local porque reconocían a la mujer por sus partes individuales, es decir estaban poniendo más atención en las partes individuales del cuerpo. Las imágenes mostradas, además, eran de individuos comunes y corrientes, lo cual revela que esta tendencia a "cosificar" a las mujeres ocurre con todas ellas, no sólo con quienes son "llamativas". "Esto no es algo que sólo afecta a las supermodelos o a las estrellas porno" explica la doctora Gervais. "El procesamiento local es la base de la forma como percibimos los objetos: las casas, los autos, etc.". "Pero con las personas no deberíamos hacer esto. No deberíamos descomponer a la gente en sus partes. Pero cuando se trata de las mujeres lo hacemos, lo cual es realmente sorprendente".

Aceptar los roles está bien si es voluntariamente, cada uno somos libres de elegir lo que queramos, si tú como mujer quieres ser cortejada está bien, si tú como hombre quieres dedicarte al hogar también está bien, los problemas comienzan cuando alguien más quiere imponerte algo que no quieres. 

¿Por qué no coincido con las ideas feministas de hoy en día? Porque tienen catalogados a los hombres como nuestros peores enemigos, yo quiero igualdad para ambos sexos. Los hombres también sufren de estereotipos, y son víctimas del propio machismo. Cuando un matrimonio decide divorciarse, los jueces en la mayoría de los casos conceden la custodia de los niños a las madres, por ser mujeres. Los padres se convierten en inútiles cuando pierden su trabajo, como si se trataran de cajeros automáticos. Si una mujer se embaraza tiene derecho a abortar, esto sin tomar en cuenta si el hombre desea ejercer la paternidad, si se necesitan dos para crear vida entonces también se deberían de requerir los dos para terminarla. ¿Por qué nadie habla de las violaciones que sufren los hombres en la cárcel o en los cuarteles? Nunca he visto marchas en contra de eso. Es verdad que en cifras las mujeres ganamos, hay más violaciones en contra de nosotras, más injusticias y más crímenes en general, pero me gustaría que juntos trabajáramos mano a mano para encontrar la libertad que ambos merecemos.

Habrá quien diga que el feminismo no es malo, y que por algunas cuantas feminazis se le ha dado una mala imagen. Pero las mismas mujeres que a todo mundo acusan de machistas, son las mismas que se forman en los clubs de "mujeres no cover", son las mismas que exigen que les den el asiento por su género, son las mismas que esperan que el hombre pague la cuenta y son las mismas que buscan cualquier motivo para sacarse los senos en público. Ese tipo de feminazis me recuerdan una ocasión en Washington en que un tipo afroamericano se metió a la fila del supermercado y cuando los otros en la cola empezaron a reclamar, él grito: "malditos racistas, me gritan sólo por ser de color", escudándose en su raza. No hay nada más misógino que tú como mujer te escudes bajo la propia misoginia. 

Basta del pseudo feminismo hipócrita, busquemos igualdad y verdadera equidad de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Ventana de Overton

1 de septiembre de 2018 por Katherin Hernández Joseph P. Overton fue el Vicepresidente Senior de Mackinac Center for Public Policy, é...