viernes, 19 de mayo de 2017

5 lecciones de vida que aprendimos de "500 días con ella" (500 days of Summer)

Artículo original
Por: William Eguizabal
Traducción por: Katherin Hernández


Era el año 2009, me senté en el cine sin saber lo que venía. Las luces se atenuaron y la película comenzó. No sabía que en los próximos 95 minutos me embarcaría en una aventura cinematográfica de lo que definiría mi primera mitad de los 20s, en un tee.

Si no has visto la película, 500 días con ella nos lleva a través de la relación entre Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) y Summer Finn (Zooey Deschanel), Tom hace un recuento de los 500 días (en orden aleatorio) en que Summer fue parte de su vida.
El filme se convirtió en uno de mis favoritos para ver cuando estaba triste por una chica, porque lo relacionaba a la perfección.  A veces cuando estás triste, lo único que quieres es saber que no estás solo. 

He aprendido muchas lecciones de vida/relaciones de esta película y te daré 5 de ellas...

To die by your side is sucha heavenly way to die!
1. Los intereses en común no significan NADA.


Soy un gran fan de la musica. Escribo letras y escucho la música cada vez que puedo. Soy súper fan de The Shins, The Smiths, etc. Muchas bandas de rock indie y pop-punk forman parte de mi vida.

Al conocer a alguien que tiene los mismos gustos, por naturaleza nuestra atracción se dispara. 

Chloe Grace-Moretz hace el papel de "Rachel", la hermana sabia hermana menor de Tom. Como Tom explica cuán compatible son él y Summer, durante un juego de Wii, ella dice una de las mejores frases de toda la película:

"Sólo porque a algunas chicas lindas les guste la misma extraña basura que a ti, no las hace tu alma gemela, Tom."

¡Es cierto! Y es la cruda realidad con la que lucho hasta hoy.

Seguro, ella piensa que el álbum "Nothing's Shocking" de Jane´s Addicions es el mejor de todos los tiempo, eso no significa que sus personalidades o metas en la vida van a viajar en pistas paralelas. Es lindo tener mucho en común, especialmente en las cosas que te hacen vivir cada día, pero eso no será la fuerza que los conduzca a continuar juntos.

Damn cheap Swedish furniture!
2. NO.SE.TOMEN.DE.LAS.MANOS.EN.IKEA.


Como una cuestión de hechos, no VAYAN a IKEA, juntos. IKEA es un laberinto que te hará terminar una relación. Si lo haces en el momento equivocado, estás jodido. Esas largas filas, un montón esperando frustrados silenciosamente, levantar objetos pesados, y después discutir el por qué ninguno pensó en traer un camión. Poniendo todo eso junto, es un argumento esperando a que ocurra algo.

¿Tu nuevo vestidor y la mesita de noche valieron la pena para terminar con tu relación?


3. Da a conocer tus intenciones, inmediatamente.

La única cosa con que las personas parecen tener problemas es ser honesto entre ellos. Los hombres no pueden decirle a una mujer cómo se sienten. Tom pudo ahorrarse un montón de miseria (y Twinkies) si desde un inicio hubiera dicho lo que él quería.

"Summer, me gustas. Quiero intentar y hacer algo de esto."

Si ella no quería eso, él pudo romper los lazos antes de enamorarse de ella. Es mucho más sencillo alejarse de la atracción, y conservar algún tipo de amistad, en lugar de ser forzado a alejarse del amor y tener un resentimiento hacia esa persona por meses o incluso años, esto último ni siquiera garantiza que puedan ser amigos otra vez.

Siempre dile a los demás cómo te sientes en cuanto empieces a sentirlo.

Lo resume bastante bien.

Sums it up pretty well!
4. Las expectativas raramente se alinean con la realidad.

En una escena icónica (por lo menos a mi parecer), Tom va a la fiesta de Summer en su azotea después de no verse por un largo rato. El narrador explica que Tom está esperando a que sus expectativas se alinean con la "realidad".

La siguiente secuencia muestra una pantalla divida de lo que Tom esperaba que ocurriera y lo que realmente está pasando. 

Entonces, por ejemplo:

En su cabeza, Tom le daba un libro que ella había reconocido en el pasado y ella le agradecía con un beso.

En realidad, ella se rió y le dio un abrazo de agradecimiento.

En su cabeza, ella está enfocada sólo en él, se miran a los ojos durante toda la noche, amorosamente. 

Pero en realidad, él se la pasa la mayor del tiempo solo mientras que ella se pasea entre sus amigos. 

A partir de esto, aprendí a dejar de pensar que las cosas van a ser como las planeo. Nada va a ocurrir como lo planeas, especialmente si estás intentando re-entrar a la vida de una persona. Lo he vivido más veces de las que puedes contar.

No construyas tus expectativas porque es una larga caída desde arriba cuando te das cuenta de que no era lo que tú creías, te lo prometo.

His shirt is ironic...and a great song!
5. Tus amigos son la mejor brújula que podrás tener.
Tom Hansen tenía 3 personas en su vida que siempre estuvieron ahí. 

Su hermana Rachel y sus dos mejores amigos, McKenzie & Paul (interpretados por Geoffrey Arend & Matthew Gray Gubler, respectivamente). Estas 3 personas que conocían mejor a Tom que él mismo intentaron hacerlo mantener los pies en la tierra mientras Summer lo convertía.

Mientras que yo no tengo una hermana sabia, yo TENGO un mejor amigo que siempre está ahí para decirme cuando estoy sobre-analizando o leyendo demasiado sobre algo. Él me aleja de la angustia de un rompimiento y de la completa miseria (cuando lo escucho).

Él sabe quién soy, y qué tipo de persona soy, tal y como Paul & McKenzie conocen a Tom. Esto le da suficiente libertad de decirme si lo que estoy sintiendo es real o una farsa.  Él es la mente clara cuando yo no puedo pensar bien. Todos necesitamos amigos así.

En conclusión, 500 días con ella, está llena de vigas, de cosas que podríamos aprender, cuando estás en una relación que no estás seguro de que sea una "relación"

Habla sobre tus "expectativas" con tus amigos para que ellos te digan que no son realistas. Sé honesto, dile a él/ella cómo te sientes y no permitas que los intereses en común sea lo que mantiene la llama encendida.

Y por amor de Dios... no vayas a IKEA, a menos que estés 100% seguro de que estás listo. Lo digo en serio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Debate presidencial y la verdad sobre AMLO

23 de abril de 2018 por Katherin Hernández El día de ayer se llevó a cabo el primer debate presidencial de las próximas elecciones. Algo e...