lunes, 10 de abril de 2017

13 reasons why: Opinión, reseña y libro

10 de abril por Katherin Hernández

13 Reasons Why, producida por Selena Gómez, ha sido un éxito rotundo cautivando tanto a adolescentes como a adultos, se está posicionando como una de las series más vistas actualmente.



Reseña

La historia comienza con Clay Jensen, protagonizado por Dylan Minette, quien recibe 13 cassettes en los cuales su compañera Hannah Baker, a quien la actriz Katherine Langford da vida, explica las razones que la llevaron al suicidio.

La última voluntad de Hannah fue que las personas que aparecían en las cintas las escucharan y las pasaran al siguiente, hasta completar a los 13 individuos.

La trama incluye temas fuertes como el suicidio, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar, el bullying, las consecuencias negativas de las redes sociales, entre otros. La serie no subestima a sus espectadores jóvenes sino que ofrece contenido de calidad, con personajes sólidos y una historia bien adaptada.



El ver lo que los jóvenes están viviendo y a los problemas que se enfrentan día con día nos hace reflexionar, la serie sugiere en varias ocasiones que ignorar los problemas y no actuar nos convierte en cómplices de los mismos, algo que hacemos a diario, hacer que no vimos algo para evitar meternos en líos.

Otro punto clave es darnos cuenta de la poca confianza que existe entre padres e hijos (y profesores y alumnos), después de todo, ¿en qué momento un problema de adolescentes se convierte en algo real? La mayoría de los chicos miente sobre cuánto consumieron, a dónde van, con quiénes van, qué hicieron, y yo quisiera saber cuántos padres de los chicos saben que sus hijos hacen bullying o que lo sufren. La falta de comunicación los lleva a resolver sus problemas solos.

El machismo es importante en 13 reasons why, varias de las razones que la llevaron al suicidio incluyen esto, algunos de los problemas que la atormentaban ocurrieron por el simple hecho de ser una chica.




El libro

Netflix creó la adaptación del libro escrito por Jay Asher, el libro fue publicado en el 2007, y en el 2010 llegó al #1 de los Bestsellers. Entertainment Weekly lo describió como el libro que estaba “salvando vidas”. La serie se mantuvo fiel al libro sin hacer cambios significativos.


Datos sobre la serie

Durante una rueda de prensa internacional, Selena Gomez contó que su madre le había regalado el libro cuando ella cumplió 16 años, la preocupación por sus fanáticos jóvenes la condujo a llevar el libro a la pantalla chica para prevenir el suicidio y concientizar sobre el bullying y la manera en la que tratamos a los demás, enfatizando que quería ser una buena influencia para las nuevas generaciones.

Tom McCarthy, ganador del Oscar, dirigió dos de los episodios. Brian Yorkey, ganador de premios Tony adaptó la historia a serie.



Segunda temporada (¡Alerta de spoiler!)

Ya que al parecer todos se quedaron con ganas de ver más de esta historia existen rumores sobre la realización de una segunda temporada, sin embargo esta información no se ha confirmado. No estoy segura de si realmente es necesaria una segunda temporada, los padres de Hannah buscaban respuestas para entender por qué su hija había tomado esa decisión y al final cuando reciben los audios de las cintas las obtienen. Por otro lado está Clay que consiguió la confesión de Brice, así que podemos concluir que se hizo justicia. Las incógnitas son qué pasó con todos los personajes y por qué Alex también se quitó la vida? pero tendremos que esperar para ver qué sigue.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Debate presidencial y la verdad sobre AMLO

23 de abril de 2018 por Katherin Hernández El día de ayer se llevó a cabo el primer debate presidencial de las próximas elecciones. Algo e...