domingo, 19 de marzo de 2017

Desenterrando el caso de Diego Santoy Riveroll: El asesino de cumbres

19 de marzo del 2017 por Katherin Hernández

A 11 años del crimen, el caso del "Asesino de cumbres" sigue plagado de inconsistencias, misterios sin resolver y declaraciones contradictorias. Hoy en día ambos están casados con sus actuales parejas, Diego continúa preso y Erika vive una vida aparentemente normal.

El caso de Diego Santoy no ha podido desempañarse hasta la fecha al igual que otros casos en México, lo que le dio particular importancia a este crimen fue que implicaba a Tere Coss, una astróloga que trabajaba como conductora en una televisora de Monterrey además del morbo que provocaba el infanticidio.




La historia

Diego fue hijo de una familia de clase media, era excelente estudiante y nunca tuvo problemas escolares, se graduó con un promedio de 9.9 tanto en primaria como en secundaria. A los 16 años fue detenido por robar alcohol, por lo que tenía antecedentes penales. 

Erika por su parte creció en una familia de clase media alta, de ambos padres astrólogos, tenía una hermana mayor y dos pequeños menores que ella.

Diego y Erika se conocieron en una fiesta de quinceaños de una amiga en común, tiempo después iniciaron su noviazgo que duró 3 años. Según las declaraciones de Erika, terminó con Diego porque se volvió agresivo, celoso y posesivo, y que además robó un celular que le había regalado su madre para después obsequiarselo. Su ex pareja no aceptó el hecho de que su noviazgo acabara así que organizó una fiesta con ayuda de algunos amigos para así lograr que volvieran a estar juntos, sin embargo Erika no aceptó.



La tragedia

El 2 de marzo del 2006, Diego ingresó al domicilio de su novia Erika en la colonia Cumbres Segundo Sector en Monterrey, Nuevo León, al llegar cortó los cables telefónicos y forzó las chapas, supuestamente para simular un robo. Teresa se encontraba fuera de la ciudad por negocios, los pequeños Erik Azur, de siete años, y María Fernanda de tres, fueron asesinados. 

El niño recibió varias puñaladas en la espalda con un cuchillo de cocina. La sirvienta de la residencia, Catalina Bautista, es tomada por Diego, quien llevaba un pasamontañas, fue sometida y encerrada en el baño. La niña fue estrangulada con un cable en la recámara principal y la escondieron en el closet. Erika también fue apuñalada y estrangulada.

Según la versión de Diego, Erika dijo que ellos eran los siguientes, por lo que le pidió que la golpeara con un martillo. Erika afirmó que él la atacó en contra de su voluntad.

Al mediodía de ese día Santoy Riveroll ya era buscado por la policía y su fotografía era difundida por los medios locales.

Después de que los daños fueran causados, Diego huyó del lugar llevándose como rehén a Catalina en la cajuela del automóvil de Erika. Se dirigió a la casa de su amigo Humberto, quien le proporcionó ropa limpia, Caty fue liberada unos kilómetros más adelante e incluso él le proporcionó dinero para que pudiera regresar. 

Santoy continuó su camino hasta llegar a Oaxaca con la intención de irse a Guatemala, pero no lo logró ya que fue capturado cuatro días después junto con su hermano que lo ayudaba a escapar.

El supuesto asesino confesó el doble homicidio al momento de ser capturado, no obstante en declaraciones posteriores Diego aseguró que Erika cometió los crímenes.




La investigación

Durante un careo en el Juzgado Primero de lo Penal Diego le dijo a Erika: "estoy dispuesto a pagar por lo mío nada más, pero por lo tuyo no", y de igual forma expresó: "la que está mintiendo eres tú y ya me cansé de tener que quedarme así, y ya me cansé de esto, yo no me voy a pasar todo el resto de mi vida marcado porque no quieres aceptar lo que tú hiciste", "¿por qué estabas enojada con tu mamá?, ¿te dolió mucho que te enteraras que estuve con tu mamá?".

Básicamente Erika culpaba de todo a Diego y negaba haber sido cómplice. Por el contrario Santoy asegura que Erika fue quien tuvo la idea de asesinar a sus hermanos porque estaba enojada con su madre por haber tenido relaciones con él.

Raquenel Villanueva Frausto, la abogada defensora de Diego creía que la administración de ese entonces favorecía a la familia Peña Coss por diversas razones, incluyendo que apenas tres días después del asesinato su casa les fue devuelta y que los niños fueron incinerados rápidamente evitando que pudiera realizarse la reconstrucción de los hechos. La litigante fue asesinada el 8 de agosto del 2009, los motivos se desconocieron, por esto le fue asignado un nuevo abogado.

Diego Santoy Riveroll fue sentenciado a 40 años de prisión por homicidio calificado contra Erik Azur, 30 años por el asesinato de María Fernanda, 16 años por intento de homicidio contra Erika, 30 años por el secuestro de Catalina y 10 años más por robo.

Tiempo después Diego con el apoyo de un compañero como testigo, acusaron a la familia Peña Coss de intento de homicidio, ya que decían que le habían pagado a otros reos un millón de pesos para que le quitaran la vida.


Controversias
  • Supuestamente el padre de los hijos de Tere, Gonzalo Peña, quien también es astrólogo, predijo la tragedia en su página web.
  • Se dieron a conocer los resultados psicológicos y psiquiátricos de Diego, pero nunca los de Erika.
  • Apenas unos días después de la tragedia circulaban fotografías de la familia divirtiéndose o saliendo de compras, nunca mostraron llanto ni signos de dolor al hablar del tema.
  • Cuando Erika salió del hospital traía una lesión en la muñeca derecha, lo que es común en alguien que realiza un apuñalamiento de manera equivocada.
  • Algunas personas observaron que los nombres de sus hijos "Azur" e "Ishtar" se relacionaban con el esoterismo y significaban sacrificio, aunado a eso el hecho de que la presentadora fuera astróloga hizo que estos rumores se esparcieran fácilmente. Los vecinos de la familia comentaron que probablemente pertenecían a una secta satánica y que veían a personas de los medios de entretenimiento y políticos entraban a la casa vestidos con túnicas negras.
  • Pocos le creyeron a la familia Peña Coss, debido a la falta de empatía y sensibilidad al hablar del tema, y aunque no se considera a Diego inocente, se cree que madre e hija también fueron culpables, por lo que se piensa que hubo corrupción.
  • Decenas de psicólogos afirmaron que el lenguaje corporal de Erika indicaba que había sido partícipe del asesinato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apps y suscripciones que Becarios y Au Pair tienen que tener en USA!!!

4 de diciembre de 2018 por Katherin Hernández YouGov Este sitio te da puntos por completar encuestas, puedes canjearlos por Giftcards d...