jueves, 16 de febrero de 2017

El mayor suicidio en masa ocurrió en Jonestown

16 de febrero del 2017 por Katherin Hernández

Jim Jones, originario de Indiana, fue el líder de la secta Templo del Pueblo. Desde niño mostró su interés en predicar. Lo que lo hacía destacar era su preocupación por la igualdad racial, tanto que en 1961 fue nombrado director de la Comisión de Derechos Humanos de Indianápolis. Después de casarse y tener su primer hijo, adoptó niños de diversas razas, él la llamaba su "familia arcoiris". En 1972 se unió a la iglesia metodista y comenzó sus estudios para convertirse en pastor, años después fundó en Indianápolis la congregación llamada "Templo del Pueblo", tomando ventaja del racismo que existía se pronunció en contra del mismo e impulsó programas de derechos civiles para ganar adeptos de la comunidad negra. La iglesia de Jones siempre se empeñó en proteger a las víctimas de discriminación, también organizó una gran cantidad de obras de beneficencia en favor de los menos protegidos.


Resultado de imagen para pictures of jonestown suicide

Vista desde afuera la iglesia del pastor Jones era admirada por sus buenas obras, sin embargo con el tiempo fue acusado de maltratar física y mentalmente a sus seguidores, se sabe que los que intentaron abandonar la secta fueron amenazados. 

El líder del Templo del Pueblo no era bien visto por las iglesias locales, ya que se había descrito a sí mismo como una divinidad igual que Jesucristo, sin embargo líderes políticos admiraban su lucha contra el racismo y la discriminación así como también la caridad, incluso le otorgaron un puesto en el gobierno en el área de administración.

Jones compró un terreno rural en Guyana (un país en sudamérica), donde llevó a sus seguidores, ahí construyó una comunidad que nombró Jonestown. Se cree que eligió ese país por la lengua inglesa, por su ideología socialista que era compatible con sus ideas comunistas y por la gran cantidad de personas de raza negra que habitaban ahí.

El suicidio colectivo de Jonestown es el más grande de la historia, el 18 de noviembre de 1978 alrededor de 900 personas se quitaron la vida, incluyendo 300 niños. 


Resultado de imagen para pictures of jonestown suicide

Todo inició cuando el pastor comenzó a sembrar el miedo con amenazas del fin del mundo, enseñaba que el capitalismo era el anticristo. Durante el mismo mes en que ocurrió la tragedia los disidentes de la doctrina que acusaban a Jones de mantener personas en contra de su voluntad y abuso sexual, junto a periodistas y el pastor Leo J. Ryan viajaron a Guyana para investigar, algunos miembros vieron en estos visitantes su salvación y manifestaron su descontento y sus deseos de regresar a norteamérica, el reverendo los acusó de traicioneros.

El 18 de noviembre el pastor Ryan, los periodistas y los futuros disidentes abandonaban Guyana, en ese momento fueron asesinados 5 de ellos y evitaron que los miembros se retiraran obligándolos a regresar a Jonestown. 

Con el temor de ser juzgados por la justicia el reverendo llamó a su congregación y los manipuló para que aceptaran el suicidio masivo ese día. Jones pidió que lo asesinaran, fue encontrado su cadáver con una herida de escopeta en la frente, el resto de la comunidad se quitó la vida envenenandose con cianuro, en total se encontraron 912 cuerpos sin vida.


Resultado de imagen para pictures of jonestown suicide


El siguiente audio es real y fue grabado mientras ocurrieron los hechos.



Se realizó una película inspirada en la tragedia titulada "Jonestown", del director Stanley Nelson, también existen documentales si estás interesado en saber más sobre el tema.


Tal vez te interese leer:
Masacre en Texas: la historia real 
Caso Fritzl: abusó de su hija durante 24 años y tuvo 7 hijos con ella

La familia Tromp, el caso más extraño de Australia en los últimos 30 años
Desenterrando el caso del clan Trevi-Andrade

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Debate presidencial y la verdad sobre AMLO

23 de abril de 2018 por Katherin Hernández El día de ayer se llevó a cabo el primer debate presidencial de las próximas elecciones. Algo e...