jueves, 12 de enero de 2017

Todo lo que debes saber del "Gasolinazo" / Políticos oportunistas / Reformas energética y hacendaria

12 de enero del 2017 por Katherin Hernández

Es absurdo que a estas alturas existan personas que digan que el gasolinazo no les afecta porque no tienen vehículo, el incremento al precio del combustible perjudica en general en el precio de casi todos los productos que consumimos y en el transporte público, sin mencionar la devaluación del peso, la disminución de la competitividad, entre otros. Para los que son ajenos a temas políticos el gasolinazo del 2017 es como cualquier otro, pero no es así, no sólo por el incremento del 20% sino que fue la gota que derramó el vaso para el gobierno de Peña Nieto, desatando la furia de los ciudadanos que ya se venía arrastrando desde hace años. 

Hasta ahora se han manejado los mismos precios de gasolina y diésel a nivel nacional, no obstante a partir del 3 de febrero, se harán dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes y después del 18 de febrero el precio se determinará de manera diaria y será dependiendo de cada región.




Las manifestaciones

La sociedad ya abrió los ojos, y sobre todo la boca, es increíble como ante la pregunta de EPN: "¿qué hubieran hecho ustedes?", surgen muchísimas respuestas inteligentes, por primera vez en mucho tiempo los mexicanos se involucran en la política, analizan cifras y ofrecen propuestas viables, la apatía se esfumó. La inconformidad pasó de exigir un precio justo de combustible a reclamar la renuncia del presidente.

Fue sorpresa que ciudades consideradas apáticas se están uniendo a la lucha, desde el 1 de enero de este año a la fecha se han manifestado miles de ciudadanos de diferentes Estados en contra del gasolinazo con efectos positivos en algunos sectores. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reducirá el 20% en sueldos de funcionarios para ahorrar 250 millones de pesos anuales. Aristóteles Sandoval Díaz, mandatario estatal de Jalisco, disminuirá el salario de los funcionarios de primer nivel en un 40% y el 50% en el consumo de gasolina para vehículos de gobierno.

Existe incertidumbre y miedo respecto a los saqueos, la teoría más aceptada sugiere que fueron orquestados por líderes políticos con el fin de que los ciudadanos reprobaran las conductas de manifestación y de esa forma justificar la intervención de la fuerza pública, tal y como se dio con la lucha de los maestros contra la reforma educativa, si bien es cierto que la crisis social le dio oportunidad a los "raterillos" de salir a robar, el objetivo nunca fue ese, es por eso que se ha estado haciendo una invitación constante para mantener el orden y sólo manifestarse pacíficamente.


Resultado de imagen para meme peña nieto


¿Quiénes aprobaron las reformas energética y hacendaria?

Supuestamente la reforma energética pretendía abrir el mercado para que empresas ajenas a PEMEX vendieran la gasolina y al haber competencia que el costo descendiera, aunque esto no se ha logrado (ni se logrará como lo prometieron).

Existen otros factores que afectan el costo de la gasolina, al ser el petróleo la materia prima, si mundialmente sube el precio también subirá el de la gasolina, lo mismo ocurre con el dólar, si aumenta también el combustible lo hará.

Han surgido muchos políticos cínicos y oportunistas queriendo sacar provecho de la situación que vive México, por ejemplo Margarita Zavala, olvidándose que durante el mandato de su esposo hubo incrementos en el costo del combustible en un  60%, además de no construir ni una sola refinería.



Muchos senadores se están lavando las manos al decir que ellos no aprobaron la reforma hacendaria asegurando que debido a la misma incrementó el precio de la gasolina, que no te engañen, el costo de la gasolina está relacionado con la reforma energética, la cual sí aprobaron todos estos políticos, más allá de la globalización, las reformas fueron un fiasco afectando directamente a los mexicanos.

En las sesiones del 20 de octubre del 2016 los diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal del 2017 que incluía la liberación de los precios del combustible y los incrementos en las gasolinas Magna, Premium y el diésel.


Tal y como el señor López Obrador advirtió hace años los hechos ocurrieron, como pudiste ver en la tabla anterior ningún diputado de MORENA aprobó el aumento en el precio de la gasolina, dos meses después, los mismos diputados de PRI, PAN, PRD y PVEM que votaron a favor ahora se pronuncian en contra del gasolinazo, desafiando a la lógica.

Los gobernantes insultan nuestra inteligencia y nos dan cifras maquilladas, por ejemplo, explican que la gasolina es más barata que en otros países, pero esto sin tomar en cuenta que el salario mínimo allá es mucho más alto que en México, queriendo así engañar al pueblo, y lo más triste es que hay quienes les creen.



¿Por qué el Gobierno no optó por construir refinerías?

Lo que siempre debió hacerse fue construir refinerías, en México solamente existen 6, a pesar de ser un país petrolero. Si te preguntas por qué el gobierno prefirió vender nuestros bienes al extranjero es simple, existen personas corruptas que hacen negocio al vender la gasolina a altos precios.

Si nosotros produjéramos la gasolina en México nos ahorraríamos gastos fuertes como fletes, además tendría un efecto positivo al generar empleos.


Resultado de imagen para meme peña nieto


Subsidio a la gasolina

Enrique Peña Nieto aseguró que continuar subsidiando la gasolina sería desastroso, fuentes como Forbes opinan igual, sin embargo no es del todo cierto, ya que si hubiera una correcta administración de los impuestos fácilmente podría arreglarse el asunto, una propuesta de los ciudadanos es la de reducir sueldos de los servidores públicos de primer, segundo y tercer nivel, así como las pensiones exorbitantes de ex gobernadores y demás prestaciones de las que gozan. 

Resultado de imagen para meme peña nieto


Consejos para sobrevivir al gasolinazo

-Si tienes auto procura revisar los filtros de aire cada 10,000 km, al igual que los inyectores (si están sucios se consume más combustible). Evita frenar y acelerar repentinamente. Lleva el vehículo a afinación periódicamente y verifica que las llantas tengan suficiente aire.
-Deduce el gasto de gasolina, es necesario estar dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, ser personas físicas o morales con actividad empresarial o profesional. Recuerda siempre pedir factura.
-Exígele a tus gobernantes que hagan bien su trabajo.
-Reflexiona tu próximo voto...

Tal vez te interese leer:
Desenterrando el caso de la Guardería ABC / Margarita Zavala exoneró a su familia

Top 6: Fails más graciosos de EPN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Divaza vs Kika Nieto

18 de enero de 2018 por Katherin Hernández La pelea comenzó cuando la Divaza subió un vídeo llamado "El peor año de mi vida"...