lunes, 5 de diciembre de 2016

¿En qué quedamos, Fidel Castro fue bueno o malo?

5 de diciembre del 2016 por Katherin Hernández

A partir de la muerte del Comandante Castro en noviembre del 2016 nos encontramos con opiniones contrastantes, se habla de un Dictador extremista que su gobierno tuvo y tiene presos a los cubanos👎😒, mientras que es héroe de otros tantos. Si no has leído mucho de historia puede que no sepas qué creer sobre este famoso personaje. Sabiendo a estas alturas que no podemos fiarnos de la televisión es necesario hacer un recuento de los hechos.


Hablemos de Cuba

Cuba es un estado socialista. El único partido político que existe en el país es el Partido Comunista de Cuba. La Asamblea Nacional del Poder Popular viene a ser el máximo órgano de poder estatal y el Tribunal Supremo Popular es la máxima instancia del poder judicial.

La población cubana tiene acceso gratuito a los servicios médicos y se tiene una cierta prioridad por la medicina preventiva, cuya red se extiende por todo el territorio nacional. El programa de inmunización alcanzó el 95% de cobertura nacional, con la aplicación de vacunas fundamentales según el programa nacional de inmunización. La medicina cubana ha desarrollado modernas técnicas de trasplantes de riñón, corazón, pulmón, médula ósea, hígado, páncreas, córnea, neurotrasplantes, entre otros. Cuba fue el primer país en eliminar la transmisión materna del VIH y la sífilis

Según un informe de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Cuba fue el único país de entre 140 más que en el 2015 logró cumplir con todos los objetivos establecidos por el Foro Mundial de Educación de Dakar en el año 2000.

La educación en Cuba es gratuita para todos sus habitantes y obligatoria hasta la enseñanza media (9no grado). La totalidad de los niños y jóvenes cubanos tienen garantizada la educación preuniversitaria (12vo grado o una carrera técnica). En cuanto a de servicios a primera infancia, Cuba es el 2° país en Latinoamérica con mejores resultados. Hablando de la tasa de alfabetización en adultos, personas de 15 años o más, Cuba ha logrado alcanzar el 100%. En la enseñanza primaria la cifra se aproxima a los 10 estudiantes por docente, este dato resalta cuando consideramos que hay países como Togo o Guinea-Bissau que alcanzan hasta los 130 estudiantes por docente formado. Cuba es el 1º país latinoamericano en figurar entre los de mayor IDE (Índice de Desarrollo de la Educación).

Cuba es uno de los países con mayor equidad de género, ha alcanzado el margen de paridad de género en la educación con un margen de 0,97 y 1,03.


Fidel Castro


Resultado de imagen para fidel castro

Nació el 13 de agosto de 1926 en una granja en Birán. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, donde inició sus actividades políticas. Saltemonos la parte en donde su padre engaña a su esposa y se enreda con la madre de Fidel y vayamos a lo importante.

Fidel participó desde joven en acciones de oposición, entró a militar al Partido del Pueblo Cubano. Inmediatamente hizo frente a la Dictadura de Fulgencio Batista, que se hizo del poder luego del golpe de Estado de 1952, quien dispuso a Cuba al servicio de los intereses de Estados Unidos, con palabras de Fidel: "convirtiendo a la isla de Martí, Maceo y Gómez, en el prostíbulo de los yankees".

Fidel junto a otras agrupaciones intentaron por la vía legal sacar al ilegítimo gobierno sin éxito. Allí cambiaría la estrategia: la vía armada como lucha legítima contra una Dictadura, Castro se convirtió en el líder de "Movimiento", un grupo clandestino antigubernamental cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel Moncada en 1953 junto a otros 134 guerrilleros, debido a eso fue encarcelado después de que Fulgencio Batista tomara el control del gobierno cubano y estableciera una dictadura en su país en 1952. Se defendió así mismo en el juicio, cuyo alegato se convirtió en un discurso (Puedes buscarlo como "La historia me absolverá"), fue condenado a 15 años de prisión, pero fue amnistiado en 1955, se exilió sucesivamente en Estados Unidos de América y México, allí fundó el Movimiento 26 de Julio.

Castro se declaró a sí mismo primer ministro en 1959, cargo que ostentó hasta 1976, cuando asumió la presidencia del Consejo de Estado, la jefatura del Estado y del gobierno. El objetivo del Fidel siempre fue consolidar la revolución socialista. Al poco tiempo de convertirse en primer ministro del Gobierno Revolucionario decide visitar Estados Unidos teniendo por objetivo el evitar una confrontación directa con este país, sin embargo los planes no resultan como se esperaba y la Revolución Cubana se convierte en un enemigo para EE.UU. y se inicia una campaña de desprestigio contra la misma.

Negoció acuerdos sobre armamento, créditos y alimentos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y se dedicó a depurar a sus rivales políticos. Nacionalizó los recursos cubanos, afrontó una profunda reforma agraria basada en la colectivización de propiedades y estableció un Estado socialista de partido único que llevó a un gran número de cubanos al exilio. Estados Unidos vio con disgusto cómo el nuevo régimen embargaba las empresas estadounidenses y en 1960 anuló los acuerdos comerciales que mantenía, a lo que Castro respondió reafirmando la soberanía cubana frente al imperialismo estadounidense.

Castro recibió los siguientes premios: Lenin de la Paz (1961), Dimitrov (1980), Orden de Lenin (1972 y 1986), Orden de la Revolución de Octubre (1976), Premio Muammar al-Gaddafi de Derechos Humanos (1998) y un centenar más de condecoraciones nacionales e internacionales.

Su avanzada edad y problemas de salud lo obligaron a renunciar el 19 de febrero de 2008, siendo reemplazado por su hermano Raúl Castro. Desde entonces escribió artículos, concedió entrevistas y mantuvo amistad con numerosas personalidades del mundo. Fidel Castro murió en su casa en La Habana a las 22:29, hora local, del viernes 25 de noviembre de 2016. 


¿Héroe o villano?

La Revolución Cubana dio inspiración a los movimientos de toda Latinoamérica y el mundo, sobre todo digna de admiración la lucha contra las Dictaduras que se imponían de mano de los Estados Unidos. En este escenario anti-imperialista Fidel pasó a ser un icono y líder indiscutible de movimientos revolucionarios y la izquierda.

Como vimos las estadísticas favorecen la perspectiva que se tiene sobre Cuba respecto a los derechos humanos y la calidad de vida. No se puede afirmar si Fidel fue bueno o malo porque todo depende de la opinión de cada uno.

Para mí Fidel Castro fue un hombre valiente, estratega destacado, una mente brillante y un humanista, sobrevivió a miles de atentados y no se humilló ante nadie rescatando así al pueblo cubano.


Tal vez te interese leer:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Debate presidencial y la verdad sobre AMLO

23 de abril de 2018 por Katherin Hernández El día de ayer se llevó a cabo el primer debate presidencial de las próximas elecciones. Algo e...