miércoles, 10 de agosto de 2016

Desenterrando el caso del Clan Trevi-Andrade

11 de agosto del 2016 por Katherin Hernández

A finales de los 80's surgió Gloria Trevi, que con su rebeldía y estilo diferente encantó al público. Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, originaria de Monterrey, Nuevo León, saltó a la fama después de un concurso que buscaba a la doble de Chispita protagonizada por Lucerito, al ver el talento que ella poseía, el productor Andrade la apoyó hasta llevarla al éxito. 

Sergio Andrade es un cantante, compositor y productor musical. En los años 90's fue un talentoso y reconocido músico dentro de los medios, se desempeñó como promotor de Lucerito, trabajó como productor de "Juguemos a cantar", así como también de Yuri, César Costa, entre otros artistas exitosos de la época, su vocación para la música lo llevó a ganarse rápidamente un excelente prestigio.

Ya pasaron 16 años desde que Karina Yapor declaró ante el Juez en Chihuahua sobre el maltrato y abuso que recibió por parte del productor Sergio Andrade, y de las cantantes y cómplices Gloria Trevi y Mary Boquitas, la noticia impactó a todo México y esto se convirtió en el principal tema de conversación. Sólo había de dos sopas, o le creías a Trevi, Raquenel y Andrade, o a todas las otras chicas que confesaron sufrir abusos.

Hay dos vertientes fundamentales que nos permitieron conocer a fondo el caso del clan Trevi-Andrade, el libro "Revelaciones" escrito por Karina Yapor, y "La Gloria por el Infierno" de Aline Hernández. 




Aline Hernández

En 1990 Aline Hernández se casó a los 15 años con Sergio Andrade de 34. Según los padres concedieron el permiso a la menor para que se efectuara la boda porque era preferible que su hija fuera la esposa, y no la amante.

En marzo de 1996 Gloria anunció que se retiraba de los escenarios, ya que su representante Andrade padecía cáncer de columna, y de esta manera ofreció sus últimos dos conciertos en el auditorio nacional.

En 1997, Aline Hernández demandó a su ex esposo Sergio Andrade por los cargos de corrupción de menores y lenocinio.

El 20 de abril de 1998 Aline publicó el libro "La Gloria por el Infierno", por lo que el caso salió a la luz pública. Gracias a la propaganda de TV Azteca y Pati Chapoy el país entero se conmocionó.

En agosto de 1998, Gloria apareció después de cinco meses frente a los medios por última vez antes de su desaparición, y lo hizo en el programa de Adal Ramones, Otro Rollo, durante la entrevista afirmó que todo lo que decía el libro eran calumnias y chismes.


Karina Yapor

Karina Yapor entró al clan a los 13 años a finales de 1993 con la autorización de sus padres con la esperanza de convertirse en una corista de Gloria Trevi y la promesa de educación artística.

En septiembre de 1998 Karina Yapor viajó a España pese a los regaños de su madre. En octubre del mismo año la madre de Karina recibió una llamada donde le explicaban que había un bebé registrado por su hija y abandonado por María Raquenel Portillo en un hospital de Madrid. 

El 24 de marzo de 1999 la familia de Karina presentó una denuncia en la Procuraduría de Justicia de Chihuahua por rapto y violación en contra de Gloria Trevi, Sergio Andrade, María Raquenel Portillo y Gabriela Olguín. 

El 5 de noviembre de 1999 el Juez Juan Rodriguez en Chihuahua emitió una orden de aprehensión contra Sergio Andrade, Gloria Treviño, María Raquenel Portillo y Gabriela Olguín, pidiendo incluso el apoyo de la Interpol.

En diciembre de 1999 Karina Yapor regresó a México y desmintió todas las acusaciones en contra de los músicos, catalogándolos como inocentes.

Los prófugos fueron detenidos en Río de Janeiro el 13 de enero del 2000.

El 18 de junio del 2000 la menor Karina Yapor denuncia los maltratos y abusos cometidos recibidos por parte del clan Trevi.

En el 2001 Karina publicó el libro "Revelaciones", en donde daba su versión acerca del caso, incluyendo espeluznantes detalles como el asesinato y posible descuartizamiento de la hija de Gloria Trevi, Ana Dalay.

Algunas de las declaraciones de Karina Yapor fueron las siguientes:
  • "Sergio me dijo que cuando van a agarrar a un ladrón es mejor aventar el botín, tiene más chance de defenderse, si no, lo agarran con el botín. Eso hizo conmigo, se dio cuenta de que ya no tenía salida".
  • "Definitivamente hubo una participación, porque sin Gloria Treviño y sin Raquenel, Sergio Andrade nunca pudo haber hecho lo que hizo con nosotras".
  • "Yo seguía siendo abusada, torturada con cables en mi cuerpo, desnuda, dejada, sin comer. No te puedo describir el terror de una niña de quedar embarazada por violación".
  • "Una cosa te digo, yo aunque cumpla mi mayoría de edad, no voy a mover un solo dedo, no voy a retirar ningún cargo, no voy hacer nada que no hagan mis papás, porque no es algo que yo comenzara".
  • "En alguna ocasión, estando en Brasil y al suscitarse una serie de problemas en los que no quiero abundar, él (Andrade) mencionó que si alguna de nosotras llamábamos a la Policía o ésta nos encontraba, antes de que entrara, él primero se mataba y con él, las que quisieran hacerlo, y como obviamente todas teníamos sumisión ciega, no había alguna que dijera que ella no lo haría".
  • "Mary (Boquitas) tenía un papel de convencimiento hacia las personas para que éstas accedieran a tener relaciones sexuales con Sergio, igual que Gloria".
  • "Evidentemente todas las personas llegamos ahí por Gloria, por ser como ella o trabajar con ella, y eso desgraciadamente nos llevó a hacer muchas cosas bajo su influencia".
  • "Un día (Trevi) fingió que se había ido de la casa de Playa Blanca en la noche y las demás hacían como que la buscaban para hacer sentir culpable a la niña de 13 años que se llamaba Ambar Gisé, y que es de México, para que ella tuviera relaciones con Sergio; pero en realidad Gloria estaba escondida en una de las camionetas y, al final del teatro, todo dio resultado para los fines que ellos querían".


Acusaciones

Las víctimas afirmaron que Sergio Andrade, en ocasiones con el apoyo de Gloria Trevi y Mary Boquitas, las obligaba a tener relaciones sexuales con él y entre ellas, las incitaba a tener orgías, a abortar, a bañarse juntas y muchas otras perversiones.

También contaron que Sergio Andrade las obligaba a comer alimentos en mal estado, vómito, entre otras cosas desagradables, no les permitía bañarse y las privaba de su libertad.

Las participantes del clan Trevi acusaron al productor de violencia física y psicológica.


El encarcelamiento en Brasil


Durante su encarcelamiento en Brasil, Gloria quedó embarazada, las autoridades no lograban explicarse cómo llegó a suceder puesto que las visitas íntimas no estaban autorizadas. La policía local sospechaba que el padre del bebé era Sergio Andrade.

Ieda Souza, ex compañera de cárcel de Gloria, afirmó que mientras estuvo encarcelada recibió esperma de un ladrón de bancos llamado Marcelo Borelli, esto para quedar embarazada por inseminación artificial para evitar ser extraditada, ya que según la Ley, los padres de un niño nacido en el país no pueden ser extraditados. Borelli confesó que en cinco ocasiones envió su esperma a Gloria disfrazado en vasos de leche.

Los abogados de Trevi dieron explicaciones contradictorias, uno de ellos acusó a los policías de la cárcel de violación y abuso, por lo que vinculaba a ellos su embarazo. 

Después de 3 años presa, Gloria regresó a México con su bebé Ángel Gabriel Treviño, ya en nuestro país estuvo otros 2 años tras las rejas hasta que fue exonerada de los cargos y fue puesta en libertad.



Ana Dalay

La hija de Gloria Trevi, Ana Dalay, nació el 10 de octubre de 1999, falleció el 13 de noviembre del mismo año a los 33 días de nacida. Según las declaraciones de Liliana Soledad Regueiro, después de una discusión entre Karla y Sergio Andrade el ambiente se tornó tenso, la bebé comenzó a llorar y el líder envió a Gloria a callar a la niña por lo que le taparon la boca, cuando regresaron a revisarla ya no estaba respirando. Mandaron a Liliana a deshacerse del cuerpo de la niña, obedeció y tiró el cuerpo al río.


Anomalías del caso
  • Con un total de 9 supuestos hijos de Sergio Andrade con 7 diferentes mujeres, si existía la duda sobre la paternidad por parte de él entonces se asume que tuvieron relaciones sexuales y en ese caso, ¿no es extraño cómo convivían tantas mujeres con un sólo hombre en común?
  • Si se suponía que Gloria era inocente, ¿entonces por qué no se presentó a declarar oportunamente?, en cambio estaban prófugos viajando por el mundo. 
  • En las declaraciones que dio Gloria Trevi dijo que no estaban prófugos, que querían alejarse y que no se habían enterado de que eran buscados por la policía, y si fuera así, ¿por qué su hija no fue sepultada correctamente?
  • Mary Boquitas aceptó haber sido golpeada y maltratada por Sergio Andrade, en otras declaraciones que hizo a los medios dijo que eran grandes amigos, ¿se puede ser amiga de tu ex golpeador? no lo creo, tanto Gloria como ella han dicho contradicciones y han cambiado sus versiones numerosas veces.
  • Independientemente de si creemos o no en que los mensajes subliminales afectan, ahí están en las canciones de Gloria, por ejemplo, en una de ellas con la misma voz de Sergio Andrade diciendo "por eso deben obedecer", ¿con qué intención los pusieron allí?
  • No es la primera vez que Gloria mentía, había ocultado su relación con el productor, inventó una enfermedad para el mismo diciendo que se iba a retirar por eso, y la lista de mentiras continúa.
  • ¿Por qué Glora Trevi regresó a Televisa a pesar de que la televisora sacara el documental El Recuento de los Daños donde se le acusaba de hechos que ella siempre ha negado?

1 comentario:

  1. excelente nota sobre este que es uno de los casos mas truculentos y sordidos del espectaculo nacional, la Trevi junto a Maria Raquenel y Sergio Andrade fueron los que realizaron atrocidades con jovencitas que reclutaban bajo el espejismo de hacerlas "ricas y famosas como la Trevi" y conjugada la perversion de Andrade junto a la avaricia de muchos padres que con su consentimiento "entregaban" a las menores a estos personajes, los resultados salieron a relucir; y ante un cumulo de evidencias como: hijos con todas o la mayoria de adolescentes del clan, violencia fisica y sexual, secuestro y privacion de libertad, abortos, y crimenes como el de la primogenita de Trevi, entre muchas otras atrocidades... y lamentable que se le diera vuelta a la pàgina y no se hiciera valer todo el rigor de la ley en este caso. Por un lado los intereses de lucro de una empresa por seguir explotando a una artista y por otro el peso de polìticos corruptos que por rescatar a su hermano hicieron valer sus influencias, en fin, fue un suceso de gran impacto, y lo quisieron hacer pasar como "una guerra de desprestigio" de una televisora, en este caso de TVAzteca, contra una "indefensa e inocente" artista, en este caso Trevi. En fin Mèxico y su sistema de imparticiòn de justicia puestos en evidencia ante este caso... saludos y felicidades a la chica de este blog, muy bueno¡¡

    ResponderEliminar

Debate presidencial y la verdad sobre AMLO

23 de abril de 2018 por Katherin Hernández El día de ayer se llevó a cabo el primer debate presidencial de las próximas elecciones. Algo e...