sábado, 16 de julio de 2016

Paradojas de viajes en el tiempo + La Paradoja de Newcomb + Paradoja de Schrödinger

16 de Julio del 2016 por Katherin Hernández

Una paradoja hace referencia a una figura retórica, que apoyándose en el uso de expresiones envuelven una contradicción, pero que los factores presentados resultan válidos.

Un ejemplo de paradoja muy popular es la frase: “Esta oración es falsa”. Entonces, si la oración es realmente falsa, el enunciado en sí resulta verdadero, ya que la oración es falsa, pero en cambio, si la falsedad enunciada es real, la oración nunca puede ser falsa.




Las paradojas de viajes en el tiempo

En cuanto a las paradojas temporales existen dos tipos, las abiertas y las cerradas.
Una paradoja abierta es en la que el viaje en el tiempo resulta imposible, es decir una situación incompatible con la realidad antes de iniciar el viaje.
Una paradoja cerrada es la que un viaje temporal es necesario, o sea, la situación incompatible con la realidad se da en el caso de no realizar el viaje.

  • La paradoja temporal más famosa es la del abuelo, si viajaras al pasado y asesinaras a tu abuelo antes de que naciera tu padre o madre, según el caso, entonces no podrías haber nacido, y si no hubieses nacido, ¿cómo podrías viajar al pasado a asesinarlo?

  • Otro ejemplo consiste en lo siguiente, imagina a alguien que regresa al pasado, donde originalmente estaba él mismo. Entonces, se encuentra en el pasado cara a cara. Si vuelve a este punto en la historia en otras ocasiones, entonces estaría viendo múltiples copias de sí mismo.

  • Si alguien viaja hacia el pasado, para modificar un evento o la causa de este en el presente, para evitar una guerra por ejemplo, al impedir que esta ocurriera cambiaría su presente, por lo tanto en un principio no tendría necesidad de viajar al pasado ni motivos para hacerlo.

  • Supón que alguien viaja al futuro y descubre que el mundo ha sufrido de un virus que ha terminado con la humanidad. Si regresa al presente con la intención de alertar a todos para prevenirlo pero en su regreso al presente trae consigo el virus. Puesto que él trajo el virus al mundo, ¿qué habría pasado si no hubiera viajado al futuro? ¿Y en el caso de que decidiera quedarse para no contaminar el presente, viviría entonces en un futuro imposible?


La Paradoja de Newcomb



Imagina que serás jugador, sólo existen dos participantes: tú y un oráculo capaz de predecir el futuro. A ti que eres el jugador, se te presentan dos cajas: una abierta que contiene $1.000 y otra cerrada que puede contener $1.000.000 o bien $0. Tienes que decidir si prefieres recibir el contenido de ambas cajas o sólo el de la caja cerrada.



La complicación consiste en que anteriormente, el oráculo ha vaticinado lo que vas a escoger. Si vaticina que te llevarás sólo la caja cerrada, pondrá $1.000.000 dentro de esa caja. Si vaticina que te llevarás las dos cajas, dejará vacía la caja cerrada. Tú conoces ya el mecanismo del juego, pero no la predicción, que ya ha sido realizada.



¿Deberías llevarte ambas cajas o sólo la cerrada?


La matriz de pagos del juego es la siguiente:
El oráculo vaticina que el jugador escogerá la caja cerradaEl oráculo vaticina que el jugador escogerá ambas cajas
El jugador escoge la caja cerrada$1.000.000$0
El jugador escoge ambas cajas$1.001.000$1.000

Si el oráculo acierta el 100% de las veces, si te llevas sólo la caja cerrada, obtendrás $1.000.000. Si te llevas ambas cajas, la caja cerrada estará vacía, por lo que sólo te llevarás $1.000. Según este razonamiento, deberás escoger siempre la caja cerrada.

Pero en el momento en el que te acercas a las cajas para hacer tu elección, su contenido ya está definido. La caja cerrada o tiene algo o no lo tiene, pero es demasiado tarde para cambiar su contenido. Debes llevarte el contenido de ambas cajas, ya que tenga lo que tenga la caja cerrada obtendrás $1.000 más, porque de todos modos te llevarás la abierta. Según este razonamiento, debes escoger siempre llevarte las dos cajas.

¿Entonces qué eliges?

La paradoja de Newcomb se considera así, ya que la casualidad inversa está definida en el problema, por lo que no puede haber libre albedrío. Al mismo tiempo, el libre albedrío está definido en el problema, de otro modo, el jugador no estaría realizando una verdadera elección.


Paradoja de Schrödinger

Erwin Schrödinger planteó un sistema imaginario en el que un gato estaba encerrado en una caja con un átomo radiactivo, un contador de Geiger (que mide la radiactividad) y una ampolla con cianuro. Si el átomo se desintegraba, el contador captaba la radiactividad y rompía el frasco con veneno matando al gato. Si no se desintegraba, el gato seguiría vivo. Pero solo cuando abrieramos la caja seríamos capaces de comprobarlo. 

Podemos ser capaces de saber si un átomo se desintegrará, pero no podemos saber con exactitud cuándo ocurrirá. Lo que sí se puede predecir es que transcurrido un cierto tiempo existe una probabilidad de que el átomo se haya desintegrado. En el experimento, pasado un cierto tiempo simplemente podremos predecir un porcentaje de que el gato esté vivo y otro tanto de que esté muerto. De hecho, según la teoría cuántica, el gato se encuentra, literalmente, vivo y muerto a la vez. Sólo cuando abramos la caja estará definitivamente muerto o vivo.

Mientras que en la descripción clásica del sistema el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en una superposición de los estados posibles hasta que interviene un observador, lo que no puede ser posible por el simple uso de la lógica. El paso de una superposición de estados a un estado definido se produce como consecuencia del proceso de medida, y no puede predecirse el estado final del sistema: sólo la probabilidad de obtener cada resultado.

Tal vez te interese leer:
Guía para entender Doctor Who
El acertijo más díficil del mundo

El efecto Mandela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Caso Kampusch: estuvo 8 años encerrada en un sótano

19 de marzo de 2018 por Katherin Hernández Natascha Kampusch es una joven austriaca que fue secuestrada por Wolfgang Priklopil a la edad ...