viernes, 1 de julio de 2016

Libros: Los significados detrás de "El Principito

1 de julio del 2016 por Katherin Hernández



Uno de mis libros favoritos, El Principito, ese niño pequeño de cabellos dorados me conquistó, y como el Zorro lo dice en la historia, "sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". Aunque a simple vista pareciera un libro para niños, es un texto rico en enseñanzas, leerlo significa reflexionar sobre la vida, el amor y la amistad.

El Principito es un cuento escrito en 1943 por Antoine de Saint-Exupéry, ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y es una obra reconocida universalmente. Algunos críticos literarios lo han catalogado como un libro de filosofía.

La historia nos cuenta sobre un piloto que queda varado en el desierto del Sahara, mientras intenta reparar su avioneta conoce a un principito, un personaje misterioso que a lo largo del cuento narra su viaje por el universo, durante su travesía sólo confirma las extrañas vidas que llevan los adultos, el Principito es originario de un planeta muy pequeño, ahí tiene a su rosa, volcanes y baobabs.

Las metáforas del cuento no pueden ser interpretadas de manera absoluta, cada lector es capaz de darle el significado que más le parezca y es válido.


El Principito
Es el personaje principal, si analizamos el texto, él viaja para conocer otros planetas, el suyo es muy pequeño, lo que para mí significa su vida misma y falta de conocimiento, por esto visita otros planetas (otras vidas) y aprende algo en cada lugar al que llega. De igual forma podría interpretarse como la inocencia que cada uno de nosotros poseemos.

"Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones."

“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.”




La Rosa
A pesar de sus esfuerzos para entenderla el Principito no lo logra, en consecuencia de su actitud, él huye de ella, aunque posteriormente regresa con ella porque la ama. Después de extrañarla el Principito entiende que no necesita entenderla, sino amarla.
Simboliza al amor, el esfuerzo que hacemos por alguien, y el cómo nos lastiman sin intención.

“No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.”

"Mi Rosa perfumaba mi planeta, pero yo no sabía disfrutarlo… ¡No supe comprender nada entonces! Debí haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras. Me perfumaba y me iluminaba. Jamás debí haber huido… ¡Las flores son tan contradictorias! Pero yo era muy joven para saber amarla."

"Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que las mire para ser dichoso. Puede decir satisfecho: "Mi flor está allí, en alguna parte…" ¡Pero si el cordero se la come, para él es como si de pronto todas las estrellas se apagaran! ¡Y esto no es importante!"

"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante."

“Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.”




El geógrafo
Este personaje conoce todo sobre la geografía, es un hombre intelectual, se enfoca tanto en el conocimiento que ha dejado de vivir y experimentar por sí mismo, dejando de lado toda práctica que no sea teoría.
Simboliza a las personas que dejan de experimentar la grandeza de la vida, un recuerdo de la finitud de las cosas.

"—Exactamente —dijo el geógrafo—, pero no soy explorador, ni tengo exploradores que me informen. El geógrafo no puede estar de acá para allá contando las ciudades, los ríos, las montañas, los océanos y los desiertos; es demasiado importante para deambular por ahí. Se queda en su despacho y allí recibe a los exploradores. Les interroga y toma nota de sus informes. Si los informes de alguno de ellos le parecen interesantes, manda hacer una investigación sobre la moralidad del explorador."


El vanidoso
Representa a todos los ególatras.

"-Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.
-¡Bueno! Te admiro —dijo el principito encogiéndose de hombros—, pero ¿para qué te sirve?"


El Farolero
Es un hombre que se encarga de encender y apagar la farola, se apega a la rutina sin entender el porqué, cumple con la tarea sin gusto, como un muerto en vida. De igual forma es fiel a su trabajo, con un comportamiento constante sin sentido.

"La consigna no ha cambiado, expresó el Farolero, ¡ése es el drama! El planeta cada año se ha movido con más rapidez, y la consigna no ha cambiado."


El guardavía
"—¿No se sentían contentos donde estaban?
—Nunca se siente uno contento donde está —respondió el guardavía."


El hombre de negocios
Hace referencia al materialismo y a que nos olvidamos de vivir al concentrarnos en cosas banales. 

“¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
-Me sirve para ser rico.
-¿Y de qué te sirve ser rico?
-Me sirve para comprar más estrellas.”

"Es útil para mis volcanes y para mi flor que yo los posea (porque cuidaba de ellos), pero tú no eres útil a las estrellas."  

El borracho
Representa a las personas con cualquier clase de vicio. Se hace hincapié en la evasión de los problemas y la falta de fuerza de voluntad.

"Bebo para olvidar que soy un borracho."


El comerciante
Vende píldoras para ahorrar tiempo. Representa la velocidad del mundo en el que vivimos.

"—Porque con esto se economiza mucho tiempo. Según el cálculo hecho por los expertos, se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.
—¿Y qué se hace con esos cincuenta y tres minutos?
—Lo que cada uno quiere... "
"Si yo dispusiera de cincuenta y tres minutos —pensó el principito— caminaría suavemente hacia una fuente...""


El Zorro
Es uno de los personajes clave de la historia, le transmite su sabiduría al Principito.
Representa la amistad y su valor.

“Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…

"No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo."

“Sólo se conocen bien las cosas que se domestican.”

“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

"Si me domesticas, mi vida se llenará de sol, conoceré un ruido de pasos que será diferente a todos los otros... tus ruidos me llamarán fuera de la madriguera, como una música."

“Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.”






El aviador
Es quien narra la historia, hace un esfuerzo por entender la manera de ver las cosas como el Principito.
Representa la imagen de los adultos y nuestra ceguedad ante lo esencial.






Árbol baobabs
Son árboles que tienen que ser arrancados porque echan raíz muy rápido y son capaces de destruir el planeta del Principito. Simbolizan los conflictos a los que, aunque no nos guste, tenemos que enfrentarnos en la vida y resolverlos.

"El principito dijo: si no reciben el mantenimiento necesario los baobabs diario como por ejemplo arrancarlos y limpiarlos para que no puedan crecer, los baobabs se convierten demasiados grandes y al planeta lo hacen estallar."


La serpiente
Recibe al Principito en la Tierra, probablemente representa los misterios de la vida y las cosas que nunca podremos explicar.

"Soy más poderosa que el dedo de un rey… Puedo llevarte más lejos que un barco… Lo que toco lo vuelvo a la tierra de donde salió, pero tú eres puro y vienes de una estrella…"

"-¿Por qué siempre hablas con enigmas?
-Yo los resuelvo todos."


El Rey
Simboliza a todos los hombres con poder sobre otros.

"Ignoraba que para los reyes el mundo está muy simplificado. Todos los hombres son súbditos."




:)
Sígueme en Twitter

Dame like en Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Caso Kampusch: estuvo 8 años encerrada en un sótano

19 de marzo de 2018 por Katherin Hernández Natascha Kampusch es una joven austriaca que fue secuestrada por Wolfgang Priklopil a la edad ...