lunes, 25 de julio de 2016

Relaciones: Helen Fisher, la antropóloga experta en amor

25 de julio del 2016 por Katherin Hernández

Helen Elizabeth Fisher, es una antropóloga y bióloga, es una de las mujeres que más admiro, he seguido su trabajo desde hace tiempo y cada estudio que comparte me parece impresionante. Nació el 31 de mayo de 1975 y es originaria de Manhattan, Nueva York. Durante más de tres décadas se ha enfocado en el estudio de las relaciones interpersonales, la atracción y la ciencia detrás del amor.

En su libro, Why we love: The nature and chemistry of romantic love (Por qué amamos: Naturaleza y química del amor romántico), publicado en el 2004, Fisher propuso la teoría sobre que la humanidad había desarrollado tres principales sistemas cerebrales para el apareamiento y la reproducción:
  • Impulso sexual
  • Amor romántico
  • Apego

Helen recomienda que para que una relación sea duradera es necesario cuidar los tres aspectos y que para que se dé el enamoramiento puede comenzarse con cualquiera de las tres etapas sin ningún orden específico, hay quienes primero se apegan a una persona y después comienzan a sentir algo, otros en cambio inician con relaciones sexuales sin amor y terminan enamorándose.



Fisher afirma que cuando nos enamoramos somos capaces de enumerar las cosas que no nos gustan de nuestras parejas, pero las apartamos de la mente para así concentrarnos en lo que nos encanta, según la antropóloga cuando nos enamoramos es como "si alguien acampara en nuestra cabeza", experimentamos euforia, dependencia emocional, aceleración de los latidos del corazón, actitud posesiva, entre otras cosas.




Entre los descubrimientos de Fisher destacan los siguientes:
  • El enamoramiento no es una emoción, sino un impulso, como comer o beber. 
  • Podemos enamorarnos de varias personas a la vez.
  • Para superar un amor se debe de someter al mismo tratamiento que el de un adicto.


Helen se enfocó algunos años en averiguar por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra, en su investigación clasificó a los individuos en 4 grupos, cada grupo lo asoció con una sustancia química en el organismo:

  1. El explorador, que es aventurero, espontáneo, creativo y toma riesgos, se define por tener altos niveles de dopamina y noradrenalina.
  2. El constructor, que es precavido y tradicional, se caracteriza por tener altos niveles de serotonina.
  3. El director, que es agresivo, directo, determinado, decidido y analítico, cuenta con altos niveles de testosterona.
  4. El negociador, que es empático, idealista y comprende el panorama global, está influenciado por altos niveles de estrógeno y oxitocina.
Entonces, se llegó a la conclusión de que los Exploradores eligen a otros Exploradores, es decir a personas con muchos rasgos de personalidad similares a los suyos. Los Constructores eligen a otros Constructores. Los Directores, en cambio, se inclinan más hacia los Negociadores, y estos hacia los Directores. Es decir, Directores y Negociadores gravitan más hacia la elección de personas con temperamento complementario, no similar y, como vimos, cada uno de estos tipos de personas se caracteriza por tener altos niveles de ciertos químicos. Según sus estudios, la química es la que realmente determina la atracción entre los seres humanos.


Finalmente les comparto un estudio del porqué del amor y la infidelidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Ventana de Overton

1 de septiembre de 2018 por Katherin Hernández Joseph P. Overton fue el Vicepresidente Senior de Mackinac Center for Public Policy, é...