viernes, 15 de julio de 2016

¿En qué quedamos, Benito Juárez fue bueno o malo?

15 de julio del 2016 por Katherin Hernández

En la historia normalmente nos describen personajes extremistas, o héroes o villanos, no hay de otra. En el caso de Benito Juárez, en la escuela nos han inculcado que ha sido uno de los mejores presidentes que ha gobernado nuestra nación. A pesar de eso, nunca ha existido una opinión homogénea sobre el ex presidente, porque mientras unos lo idolatran otros lo critican a morir, y a lo que voy es, que Don Benito tuvo tanto altas como bajas, como cualquier ser humano, sin irnos a ningún extremo. 

¿Quién fue Benito Juárez?
Benito Pablo Juárez García fue un político liberal mexicano, nacido en Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806. Fue presidente desde 1858 hasta 1872, se esforzó dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil.

La Iglesia Católica lo ayudó a salir adelante y lo educó según las costumbres de aquel tiempo, aprendió latín, modales, a vestir de traje y a hablar correctamente. Carente de vocación, entró al seminario pero sin ordenarse cura, en cambio, se recibió como abogado. Fue el primer presidente indígena de América. Juárez creía que la educación era la única manera de lograr el bienestar social, económico y personal para los mexicanos. De pastor a abogado, de abogado a juez, de juez a Gobernador, de Gobernador a ministro, de ministro a Presidente, y de Presidente a semidiós.

En 1847, Benito Juárez se inició en la masonería como parte del movimiento Rito Nacional Mexicano bajo el nombre de Guillermo Tell, de hecho en el Palacio Nacional hay un cuarto donde se realizó su iniciación.


¿Bueno o malo?
Dentro de los actos más criticados de Benito Juárez está que firmó el tratado McLane-Ocampo, concediendo el paso a perpetuidad a los estadounidenses a cambio de apoyo material para asegurar la victoria de los liberales durante la guerra, dicho tratado jamás fue aprobado por el Congreso.

Fue el principal defensor de la Constitución, sin embargo durante los años de guerra, extendió su gobierno contraviniendo la ley en 1865. Convirtió a la Constitución en bandera política, y cuando pudo restablecer la República (1867) y la Constitución, intentó reformarla por medio de un plebiscito, lo cual era una violación a la misma, no obstante lo fue debido a que reaccionó contra el presidente López de Santa Anna cuando vendió gran parte de nuestro territorio a EEUU. y luego se rebeló contra el mandatario Comonfort.

Durante las elecciones presidenciales de 1871, los candidatos fueron Sebastián Lerdo de tejada, Porfirio Díaz y Benito Juárez, donde este último resultó ganador, pero siempre se ha rumorado que en estas hubo fraude, ya que aprovechó la guerra para ganar las elecciones.

Algunos afirman que jamás se preocupó por las necesidades de los pueblos indígenas, ya que su ciudad natal no sufrió de cambios significativos durante su mandato. Mientras otros argumentan a favor de él asegurando que prefería ver a los indígenas igual que a cualquier ciudadano, por lo que no tenía preferencias por nadie. Juárez nunca estableció un gobierno benefactor ya que él creía que los individuos debían de valerse por sí mismos sin que el gobierno los mantuviera, estaba convencido de que dar apoyo al pueblo lo hacía inútil y sobre todo dependiente; una de las bases del liberalismo, pensaba que combatir a la pobreza se lograría a través de un desarrollo macroeconómico.

Existe la creencia de que su frase representativa fue un plagio de Immanuel Kant, que en su libro de "La paz perpetua" menciona la siguiente frase: "la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua.". La veracidad de esta afirmación de plagio queda al criterio de cada quien.

No todo sobre Benito Juárez es malo, según cuenta él mismo en las memorias dedicadas a sus hijos, a los 7 años reflexionó sobre la necesidad de estudiar para evitar su destino de un indio iletrado, cuyo gran logro sería terminar en casa de un potentado como un empleado o sirviente. Esta determinación de cambiar su futuro hizo que a los doce años de edad decidiera fugarse solamente por el irreprimible deseo de aprender, estudiar y superarse.

Uno de los logros más reconocidos para el presidente Juárez fue la separación entre la Iglesia Católica y el Estado, esto tuvo beneficios económicos, políticos y sociales de los que todavía gozamos en nuestros días. Para esos años la Iglesia tenía (en algunos lugares) poder superior al del Estado y concentraba la mayor parte de las riquezas, mientras que el pueblo vivía sumido en la pobreza. Todo esto no implica que fue antirreligioso, era más bien anticlerical, Juárez era devoto y todos los domingos asistía a misa.

Benito Juárez salvó a la república en dos ocasiones, la primera contra el conservadurismo alzado en armas y patrocinado por la Iglesia defensora de sus privilegios. La segunda cuando derrotó al poderoso Ejército del segundo Imperio francés que buscaba construir su presencia en ultramar.

Juárez falleció siendo Presidente, después de su muerte en el país cada día surgían más rebeliones contra su mandato, incluso algunas Logias masónicas descalificaron la dictadura juarista. Enrique Krauze en “Siglo de Caudillos” de 1999 calificó a Juárez como el “dictador democrático”.


Conclusión
Son pocos los que realmente se interesan por la historia de nuestro país, es común que algunos opten por conformarse con lo que aprenden en las escuelas, pero también hay individuos que investigan más allá de las aulas y los libros escolares. Y aunque todos los mexicanos ven la imagen de Juárez por todos lados no saben lo que logró, cómo llegó a ser Presidente ni quién fue realmente.

En resumen, Benito Juárez era de carne y hueso, y como tal cometió muchos errores, pero también suficientes aciertos. Como siempre lo he dicho, no debes de creer todo lo que te enseñan en la escuela, pero tampoco todo lo que dice Internet es verdadero, tenemos que ser objetivos siempre y ver ambas caras de la moneda, especialmente en la historia de México, que está más maquillada que una telenovela de Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Caso Kampusch: estuvo 8 años encerrada en un sótano

19 de marzo de 2018 por Katherin Hernández Natascha Kampusch es una joven austriaca que fue secuestrada por Wolfgang Priklopil a la edad ...