miércoles, 27 de julio de 2016

Cine: Guía para entender Star Wars

27 de julio del 2016 por Katherin Hernández



Star Wars ha sido un fenómeno mundial de enorme magnitud que es casi imposible que se vuelva a repetir, con una de las mejores historias de todos los tiempos, esta saga marcó a varias generaciones de por vida. 

Bajo la dirección de George Lucas y posteriormente de Irvin Kershner y Richard Marquand, este film narra la historia de la lucha entre el bien y el mal, en una galaxia muy, muy lejana.

Dentro de este texto te contaré sobre los términos básicos, conceptos y personajes que necesitas conocer para entender el mundo de Star Wars.


Orden de las películas

La primera trilogía de Star Wars se remonta a 1977, se estrenó el Episodio IV: una nueva esperanza. Gracias al éxito obtenido se lanzaron las secuelas Episodio V: el imperio contraataca y Episodio VI: el retorno del Jedi, en 1980 y 1983 respectivamente.
Fue hasta 1999 que pudimos ver la segunda trilogía, comenzando con el Episodio I: la amenaza fantasma, el Episodio II: la batalla de los clones de 2002 y el Episodio III: la venganza de los Sith del año 2005.
Después de 10 años, en el 2015 logramos ver el Episodio VII: el despertar de la fuerza.

Seguramente no tienes idea de por dónde empezar, yo te recomiendo que comiences a ver las películas por orden de la historia, es decir, desde el Episodio I, y no como se estrenaron realmente, aunque hay quienes aconsejan verlas como se estrenaron.

Cronología por el año de estreno
Episodio IV: una nueva esperanza (1977)
Episodio V: el imperio contraataca (1980)
Episodio VI: el retorno del Jedi (1983)
Episodio I: la amenaza fantasma (1999)
Episodio II: la batalla de los clones (2002)
Episodio III: la venganza de los Sith (2005)
Episodio VII: el despertar de la fuerza (2015)

Cronología por la historia
Episodio I: la amenaza fantasma (1999)
Episodio II: la batalla de los clones (2002)
Episodio III: la venganza de los Sith (2005)
Episodio IV: una nueva esperanza (1977)
Episodio V: el imperio contrataca (1980)
Episodio VI: el retorno del Jedi (1983)
Episodio VII: el despertar de la fuerza (2015)


Los Jedi

Ellos son los "buenos" de la historia, son una antigua orden de caballeros nobles de la paz, están al servicio del lado luminoso de la fuerza y buscan su equilibrio, esta última se refiere a la energía que controla todo en la galaxia. Utilizan sables de luz, tienen habilidades como telepatía, telequinesis y aptitudes físicas aumentadas.


Los Sith

Son lo contrario a los Jedi, los malos, son una legión de caballeros ambiciosos que desean tener control de la galaxia sin importar a quién asesinen, toman ventaja de la fuerza para beneficio propio. Puedes reconocerlos por los sables rojos.


Anakin Skywalker/Darth Vader

Podría decirse que es el personaje principal, la historia es sobre él como Jedi y cómo se vuelve al lado oscuro, convirtiéndose así en Darth Vader. Su esposa es Padmé, y sus hijos Luke y Leia. Era considerado el elegido que traería un balance a la fuerza.



Luke

Es el hijo de Skywalker y mellizo de Leia, alumno de Obi Wan y Yoda. Queda al cuidado de sus tíos en Tatooine (un planeta desértico).


Leia

Es una mujer inteligente y revolucionaria. Una gran líder durante la Guerra Civil Galáctica, termina enamorándose de Han Solo.


Obi Wan Kenobi

Es un legendario maestro Jedi, derrota a varios Sith. Es maestro de Anakin y Luke.


Han Solo

Es un contrabandista, compañero de Chewbacca, ambos se unieron a la alianza rebelde para combatir al Imperio Galáctico (los malos). Han es el amor de Leia.



Yoda

Es lo mejor de lo mejor, por más de 800 años entrenó a sus discípulos bajo las técnicas Jedi. Puede leer los sentimientos y es excelente con el sable.


Emperador Palpatine/Darth Sidious

Primero fue Senador y después Emperador, es el mayor villano, su plan es destruir al Consejo Jedi. Fue maestro de Darth Vader y es el responsable de que usara la fuerza para propósitos oscuros de los Sith.


La Estrella de la Muerte

Es un estación militar y también un arma poderosa de destrucción masiva con forma de planeta, fue creada por los Sith.


Millennium Falcon

También conocida por el Halcón Milenario, es considerada la nave más emblemática de la saga, es el vehículo perteneciente a Chewbacca y Han Solo.


Stormtroopers

Son soldados que trabajan para el ejército del Imperio, la mayoría son clones que obedecen sin poner "peros", aunque sinceramente no tienen tan buena puntería.



Otros personajes importantes

Chewbacca, compañero de Han Solo, es experto en reparar naves. C3PO es un androide creado para servir, sobre todo a su creador Anakin. R2-D2 es un droide amigo de C3PO, le salva la vida a Padmé. Jabba the Hutt es un alienígena con sobrepeso líder de un séquito de interesantes criminales. Boba Fett es otro cazarrecompensas con un trascendente papel en la historia. Darth Maul es un Sith de mente maestra. 

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de la saga completa en solamente 4 minutos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Debate presidencial y la verdad sobre AMLO

23 de abril de 2018 por Katherin Hernández El día de ayer se llevó a cabo el primer debate presidencial de las próximas elecciones. Algo e...