lunes, 4 de julio de 2016

Ciencia: Los porqués de la infidelidad.

4 de julio del 2016 por Katherin Hernández

¿Qué es ser infiel?
Es romper la confianza entre la pareja, mentir conscientemente, traicionar al compañero. La definición por tradición es cuando uno de los individuos de una relación se involucra íntimamente con alguien más. Existe la infidelidad física y también la emocional. 

La infidelidad genera desconfianza y las cosas ninguna volverán a la normalidad. La víctima de la infidelidad puede sufrir consecuencias por el resto de su vida, depresión, decepción, entre otras.

¿Dónde comienza una infidelidad?
Depende del criterio de cada persona, hay quienes creen que se comienza a ser infiel con el deseo de estar con otra persona, otros afirman que empieza con el coqueteo o caricias, mientras que otro grupo piensa que la infidelidad tiene inicio hasta desde un mensaje de texto malintencionado.

"A donde van tus pensamientos, pronto irán tus acciones."


¿Por qué las personas son infieles?
Estudios a nivel mundial descubrieron que 1 de cada 3 adultos son infieles por lo menos una vez en su vida. El engaño produce una herida al ego, estas heridas jamás sanan totalmente porque la víctima convivirá siempre con la idea de no haber sido suficiente para su pareja.

Desde el punto de vista evolutivo, los hombres tienden más a ser infieles que las mujeres, esto se debe a que intentan dejar su ADN en la mayor cantidad de féminas que puedan, en cambio las mujeres al encontrar una pareja ya están asegurando su descendencia al poder embarazarse. Desde la misma perspectiva evolutiva, los hombres necesitan asegurarse de que sus parejas son fieles para no perder el tiempo ni los recursos en niños que no son suyos, por eso los hombres se sienten más amenazados por la infidelidad sexual que con la emocional. Las mujeres también se preocupan, dependen de sus parejas masculinas para tener los recursos para criar a sus hijos, por lo tanto, una mujer se siente más intimidada por la infidelidad emocional, pues esta podría dar lugar a que su pareja le diera sus recursos a otra mujer en vez de a ella y su familia. Claro que esto no aplica en todos los casos. 

La psicología dice que los individuos que han experimentado en la infancia algún tipo de trauma como abandono emocional, maltrato físico o abuso sexual son más propensas a ser infieles. La fidelidad es algo que se enseña y que se predica con el ejemplo, se es más infiel si se han visto determinados comportamientos de ese tipo en el entorno familiar.

Además de las causas evolutivas y psicológicas, estas son algunas de las razones que llevan a hombres y mujeres a traicionar:
  • Falta de compatibilidad
  • Aburrimiento
  • Falta de atención de la pareja
  • El evitar enfrentar los problemas
  • Inseguridad
  • El amor a otra persona
  • Venganza
  • Para provocar celos
  • Crisis de la mediana edad
  • Falta de valores
  • Para aumentar el ego
  • Adicción sexual

Cada pareja es distinta
Es importante que al inicio de una relación establezcamos límites de tolerancia para evitar inconvenientes en un futuro, cada pareja tiene un criterio distinto al de los demás y es importante conocerlo.

Si dejaste de amar a tu pareja, te enamoraste de otra persona, ya no estás conforme en tu relación, etc., es mejor hablar las cosas de frente sin caer en los engaños.

En palabras de Robert Weiss, experto en el tema:
“He escuchado muchas excusas durante mi carrera, como esa famosa de que los hombres biológicamente son más proclives a tener sexo con muchas mujeres. Sencillamente, les digo a estos hombres que cuando han hecho un voto de compromiso con una mujer, al ser infieles rompen este contrato y ellos no fueron obligados a hacerlo; se comprometieron porque así quisieron hacerlo. “Si ella no lo sabe, no le hará daño”, he visto muchos hombres equivocados con esta afirmación, porque la infidelidad trae consigo distanciamiento emocional y sexual. Aunque sea un gran mentiroso y su pareja desconozca la infidelidad, siempre va a ser evidente que algo está pasando. El resultado es simple: el tramposo nunca consigue lo que quiere plenamente, porque la infidelidad tarde o temprano se descubre con consecuencias devastadoras”.



:)
Sígueme en Twitter

Dame like en Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Divaza vs Kika Nieto

18 de enero de 2018 por Katherin Hernández La pelea comenzó cuando la Divaza subió un vídeo llamado "El peor año de mi vida"...