sábado, 25 de junio de 2016

Te explico por qué los maestros rechazan la reforma educativa

25 de junio del 2016 por Katherin Hernández

Antes de leer la siguiente información te sugiero que leas primero el artículo sobre lo que está ocurriendo en Oaxaca:



Seguramente ya sabes que hay manifestantes en varios estados del país porque los maestros no están de acuerdo con la reforma educativa. Si tú crees que estos maestros son unos revoltosos, te voy a contar por qué se están mostrando inconformes para que puedas entenderlos.




¿Por qué los maestros no aceptan la reforma educativa?
  • Los maestros NO ESTÁN EN CONTRA DE UNA EVALUACIÓN, pero están en contra de la evaluación estandarizada que implica la reforma educativa porque las escuelas en México no están en las mismas condiciones. Te doy tres ejemplos, primero, ¿cómo se van a evaluar las clases de computación si ni siquiera tienen luz y mucho menos computadoras en las escuelas?, segundo, un profesor de una ciudad será evaluado de la misma manera que otro maestro de un pueblo pobre donde no tienen libros ni condiciones salubres, entonces si los maestros de ciudades pobres reprueban el examen (no por falta de conocimientos), estos maestros van a ser despedidos, por lo que el acceso a la educación se va a reducir. Menos maestros = Menos escuelas = Menos estudiantes = Más analfabetismo = Más ignorancia. Y por último el tercero, ¿cómo se evaluarían las clases de español si hay muchos pueblos donde no se habla nuestro idioma? Lo que los maestros exigen es que las evaluaciones se realicen de acuerdo a cada sector. (¡Lógico!)

Yo aprendo de mis maestros la firmeza, la tenacidad y la valentía de su lucha.

  • El examen que evalúa a los maestros está casi diseñado para ser reprobado, no se califica la pedagogía ni la metodología, es más bien de memoria con preguntas sobre leyes y artículos, la prueba no toma en cuenta la infraestructura escolar ni el material didáctico, dejando de lado la cuestión humanista, que es indispensable en los maestros. ¿Has tenido maestros que tienen mucho conocimiento pero no poseen vocación? No se puede decir quién es o no un buen maestro basados sólo en el conocimiento.

Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan.

  • Otra de las razones por las que no aprueban la evaluación es porque temen por su permanencia y se cree que esto será una buena excusa para despedir maestros y recortar el presupuesto, sin mencionar la debilitación del sindicato. 

La educación pública no se vende, se defiende.

  • En el 2012 cuando se anunció la reforma, el gobierno desconocía cuántas escuelas existían, los estudiantes que había y el número de maestros que laboraban, lo que demuestra que la reforma no está enfocada en la educación realmente ni tienen idea de lo que quieren lograr a nivel educativo. ¿No te has preguntado por qué no hicieron énfasis en mejores aulas, butacas, material si lo que supuestamente quieren mejorar es la educación?

Maestros, gracias por enseñarnos a leer, escribir, sumar y restar, pero sobre todo a luchar.

  • La reforma educativa en realidad no es "educativa", es más bien laboral y administrativa, no contiene plan de estudios ni se menciona nada por el estilo, tampoco contienen los beneficios que obtendrían los alumnos, por lo tanto su contenido en todo caso es gremial. 

Los maestros están marchando por los niños y su derecho a la educación.

  • La educación no es responsabilidad únicamente de los maestros y los resultados no son consecuencia sólo de su esfuerzo. Te explico de forma sencilla, si hay pobreza, en lugar de estudiar los niños tienen que trabajar, lo que es responsabilidad del Gobierno.

Cuando las leyes son injustas lo correcto es desobedecer.

  • El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) es la autoridad educativa, lo que técnicamente no es, ese es precisamente el problema, pues sólo será una autoridad para emitir lineamientos sin bases. 

Maestro es el que enseña y nos están enseñando a defendernos.

  • Se busca un modelo empresarial a través de la reforma, ya que se utilizan términos como calidad, eficacia, eficiencia, etcétera, y eso nos da una idea de las intenciones que esconde. Además de eso, no determinan qué es la "calidad" o cómo se llegará a ella, no explican cuáles serán los parámetros de medición.

Si marcha es un mal maestro, si protesta es un mal maestro, si levanta la voz es un mal maestro, pero si se queda callado perdemos la educación pública.

  • La evaluación de la reforma incluye:
-Reporte del director de la escuela sobre su cumplimiento personal y su trabajo en equipo.
-Portafolio para conocer su trabajo dentro del aula y cómo lo presenta.
-Examen de conocimientos.
-Ensayo sobre cómo traduce el programa, prepara sus clases sobre un tema haciendo los ajustes para su contexto y se asegura que los alumnos alcanzaron las metas que se propuso.


¿La reforma nos afecta a todos?
  • Puede que no lo supieras, pero gracias a la injerencia de empresas privadas al interior de los centros escolares y los comités de participación social, el Estado se deslinda discretamente de la obligación de pagar la educación pública y apunta hacia la privatización, por lo que los padres de familia serán los encargados de la manutención de las escuelas. ¿Y qué se hará con el dinero que se ahorrarán al hacer eso? Obviamente irá a parar a las manos de unos cuantos.

  • Si los padres de familia pagan la manutención de las escuelas, muchísimos niños pobres dejarán de asistir, y te lo repito, al gobierno le conviene un pueblo ignorante. ¿Te imaginas cuántos niños dejarán de ir a la escuela? El sector pobre es el que se verá más afectado, y en vez de ayudarlo, lo estaríamos hundiendo más.



No te dejes engañar, lee la reforma educativa y compruébalo tú mismo, acércate a un maestro para que te explique cómo funciona, todos están inconformes, incluso aquellos que no lo demuestran activamente.


Puedes leer la Reforma Educativa aquí 

También puedes ver el siguiente documental que contiene información muy importante, testimonios y pruebas:




:)
Sígueme en Twitter

Dame like en Facebook

1 comentario:

  1. Yo no entiendo como la geente puede vivir en la ignorancia sin importarles los demas. No quieren saber porque proetestan los maestros solo los jusgan diciendo reboltosos, delincuentes y no se fijan ke nos estan defendiendo a todos y es verdad eso de ke nadie sabe que nosotros kmo padres de familia vamos a terminar pagando la escuela de nuestros hijos y ke pasara el dia que no tenga uno para pagar nos van a dejar a los niños fuera

    ResponderEliminar

Apps y suscripciones que Becarios y Au Pair tienen que tener en USA!!!

4 de diciembre de 2018 por Katherin Hernández YouGov Este sitio te da puntos por completar encuestas, puedes canjearlos por Giftcards d...