jueves, 23 de junio de 2016

¿Qué está pasando en Oaxaca?

23 de junio del 2016 por Katherin Hernández

Después de horas de enfrentamiento entre policías y maestros inconformes, 8 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas, esto ocurrió el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. Han pasado ya varios días desde estos hechos y todavía no queda claro qué fue lo que pasó realmente.

Estamos frente a una crisis política para el gobierno de Peña Nieto, son más de miles de maestros los que están inconformes con la reforma educativa aprobada desde el 2013. 

Las protestas iniciaron desde el año pasado en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Ciudad de México, sin embargo en mayo fue cuando tomaron más fuerza. La CNTE tiene alrededor de 200 mil afiliados en México, de los cuales 80 mil están en Oaxaca, lo que explica por qué es el estado con más conflictos por parte de maestros en estos momentos.


¿Por qué los maestros no quieren aceptar la Reforma Educativa?

Los maestros no están de acuerdo con la reforma debido a las evaluaciones que ésta implica, sencillamente porque eso pone en riesgo su permanencia además de condicionarla, también creen que es una excusa del gobierno para justificar una ola de despidos para recortar su presupuesto.

El punto importante es que la "evaluación" no es exactamente el problema, sólo que se niegan a que sea por parte de personas que nunca han pisado un aula en Oaxaca, por ejemplo, ellos explican que las condiciones en todo el país son diferentes y no pueden ser evaluados bajo las mismas circunstancias.

Lo que los maestros están pidiendo es una mesa de diálogo para negociar sobre la Reforma Educativa.




¿Quién dice la verdad?

La Comisión Nacional de Seguridad aseguró, en dos comunicados, que durante el conflicto en Oaxaca los policías estaban desarmados, por su parte los maestros dieron otra versión, mostrando a través de redes sociales imágenes de los agentes portando armas de fuego. Al ver esto, nuevamente la CNS respondió que al inicio del operativo la policía no portaba armas, sino hasta después de verse amenazados por disparos. Periodistas y maestros afirmaron que esto era mentira, y que los agentes estaban armados desde un inicio.

En cuanto a las personas fallecidas, la Fiscalía General de Oaxaca dijo que de las ocho víctimas ninguna era maestro, pero la CNTE da una versión distinta al afirmar que uno de ellos era maestro, dos más estudiantes, y que murieron a consecuencia de los disparos de la policía.

Los protestantes denunciaron que la fuerza policiaca se aplicó excesivamente y que se les negó la atención médica, a lo que la CNS dijo que era todo lo contrario y que en ocasiones llegan a ser más de 2000 manifestantes.

Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE, fue encarcelado al ser acusado del robo de 10 mil libros de texto gratuitos. (¡Qué absurdo!)


En mi opinión

Los medios han conseguido que gran parte de la población se convenza de que los maestros que se están manifestando son irresponsables, delincuentes y exagerados.

Desde que Peña Nieto inició su mandato nos ha quedado claro que la democracia no existe en México, lo que impera es la represión. Según diversas fuentes al Presidente se le metió en la cabeza acabar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sin medir las consecuencias, es por eso que en todo el país los maestros han sido golpeados y hasta asesinados, todo por no acceder al diálogo.

Si no defendemos a nuestros maestros estamos condenados a la ignorancia. Tenemos que entender que hay escuelas en condiciones precarias, que existen maestros que caminan kilómetros para poder enseñar y los maestros de Oaxaca son del pueblo y para el pueblo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el último lugar de un total de 34 países, en nivel educativo. ¿Por qué el Gobierno no invierte lo suficiente en educación? Porque no le conviene, un pueblo educado tiene conciencia, pero tristemente vivimos en un país de conformistas por falta de educación.

Respecto a la reforma educativa, quieren evaluar a los maestros, pero, ¿qué hay del contenido educativo, han leído los libros de texto?, que por más gratuitos que sean están llenos de errores ortográficos y omisiones históricas. Además de imponer la evaluación, ¿por qué no invertir más en la educación?

No necesitamos ser unos genios para entender lo que está pasando, por simple lógica pregúntate, ¿por qué son tantos los maestros inconformes?




¡Cuidado!

Hay mucha información falsa en las redes sociales, no debemos confiar en todo lo que vemos o leemos, tenemos que abrir los ojos y ser astutos para catalogar entre falso y verdadero.

Si quieres mantenerte informado te sugiero que leas las noticias de medios confiables y busca diferentes fuentes para que te formes tu propia opinión.




:)
Sígueme en Twitter

Dame like en Facebook


2 comentarios:

  1. Excelente artículo, hay mucha gente desinformada.

    "Es que los maestros no quieren evaluarse ¿a qué le tienen miedo?", "Son unos huevones que no trabajan", "Hay instituciones y formas para expresar su descontento", "Son unos revoltosos", etc.

    Si usted ha usado alguno de estos argumentos u otros que vayan en la misma tónica, le pregunto lo siguiente:
    ¿Ya leyó la Reforma Educativa? ¿Pedagógicamente es benéfica para alumnos? ¿El planteamiento reformatorio que propone, se adecua al contexto pluricultural de México? ¿Ha visitado escuelas rurales de Oaxaca o Chiapas? ¿Sabe en qué condiciones trabaja un profesor rural/indígena?

    Si no pudo responder, por favor, absténgase de seguir publicando cosas sin sentido, infórmese primero y luego emita una opinión con argumentos, no un juicio basado en lo que cree que es bueno y malo.
    Podremos no estar de acuerdo con la lucha de los maestros, pero lo ocurrido ayer en Nochixtlán, donde murieron más de 8 personas y hubo más de 150 heridos, no puede pasar en una democracia; la sustitución del diálogo por balas y gases lacrimógenos, es un retroceso y reflejo de la política que este gobierno, desde 2012 ha implementado.

    Si hay que evaluar, por EPN hay que empezar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo mi querida Katherin, como siempre muy acertada. Vivimos en constante lucha de nuestros derechos y el de nuestros niños. Le envío un afectuoso saludo, esperemos verla en la proxima protesta

    ResponderEliminar

La Divaza vs Kika Nieto

18 de enero de 2018 por Katherin Hernández La pelea comenzó cuando la Divaza subió un vídeo llamado "El peor año de mi vida"...