miércoles, 22 de junio de 2016

TV: Guía para entender Doctor Who - Parte 1

22 de junio de 2016 por Katherin Hernández

Una pequeña introducción 

"Doctor Who", la serie más larga en la historia de la televisión, comenzando desde 1963 hasta nuestros días, ha sido uno de los programas de ciencia ficción con mayor éxito en el mundo, se transmite en más de 45 países y forma parte fundamental de la cultura británica.

El programa producido por la BBC, está dividido en dos etapas, la serie clásica, emitida entre 1963 y 1989, y la serie moderna, desde el 2005 hasta la actualidad.

La historia consiste en las aventuras de un Doctor que viaja a través del tiempo en su nave para evitar catástrofes y salvar a los humanos, contiene efectos especiales, relatos originales e imaginativos y ha sido catalogada como una de las mejores series en su género.



El Doctor

Es un viajero del tiempo, y no lo digo como si fuera su hobbie, ya que esa es su especie, Señores del Tiempo (Time Lord), es el último de su raza originario del planeta Gallifrey, se caracteriza por regenerarse y cambiar el físico sin afectar su historia o recuerdos (lo que ha ayudado a cambiar de actor fácilmente hasta completar 12), otra particularidad de esta raza es que tienen apariencia humana pero poseen dos corazones. 

No tiene nombre, así sin más, es el Doctor. Cabe destacar que su nombre no es Doctor Who, sólo Doctor, ya que el primero hace referencia a la constante pregunta: ¿Doctor who?

Es un personaje simpático, se dedica a salvar al mundo de los extraterrestres malos gracias a su inteligencia y buena voluntad, evita la violencia y defiende lo ético.



All-doctors


La TARDIS

Es la nave del Doctor, una máquina del tiempo. Se llama TARDIS debido al acrónimo de Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio (Time And Relative Dimension In Space). Por fuera luce como una cabina telefónica azul para camuflarse, pero por dentro es mucho más espaciosa, análoga, sofisticada y pensante.

Esta máquina es una maravilla, porque además de viajar por el tiempo y espacio posee muchas otras funciones, tiene traducción simultánea a cualquier idioma del universo y tiene vestuarios para cualquier época. 




El destornillador sónico

Es el arma del Doctor que siempre trae consigo, la utiliza para abrir puertas, operar aparatos electrónicos, realizar chequeos médicos, rastrear extraterrestres, entre otros.



Los acompañantes

Al Doctor no le gusta viajar solo, cada uno ha tenido a su respectivo acompañante, algunas veces uno y otras más de tres, han sido hombres y mujeres. Si me preguntan por mis favoritos diría que han sido Amy y Rory.

En la nueva serie todos los acompañantes reciben dos cosas, un teléfono móvil con cobertura universal y la llave de la TARDIS.

Además de servir de compañía, han salvado al doctor en muchas ocasiones y han ayudado a evitar que cometa locuras, también de cierta forma han logrado que nos proyectemos en ellos.



Los enemigos

El doctor tiene demasiados adversarios, pero hay algunos que destacan. 

Los Dalek son los principales, son seres con coraza de metal, los reconocerán porque siempre gritan "¡exterminar!", el conflicto con ellos comenzó desde el inicio de los tiempos, son los culpables de que la raza del Doctor pereciera en consecuencia de las constantes guerras que había entre ambos.

Otros de los enemigos más populares y admirados por el público son los Ángeles llorones (Weeping Angels), son extraterrestres con forma de estatuas que pueden moverse cuando no los observan, atacan enviando a las víctimas al pasado y se alimentan de la energía producida al hacerlo.




Recomendación

¡Tienes que ver Doctor Who!

En 1989 la serie fue cancelada después de 26 temporadas, no obstante en el 2005 comenzó la nueva serie de Doctor Who desde la temporada 1, que es continuación de la antigua, aunque si comienzas a ver desde la serie moderna podrás entenderla sin problemas.

El programa lleva una secuencia ordenada pero puedes ver los episodios sin un orden específico, porque todos tienen historias independientes y ofrecen algún tipo de introducción al inicio. ¿Y sabes qué es lo mejor? Puedes encontrarla en Netflix. 


:)
Sígueme en Twitter
Dame like en Facebook



Tal vez te interese leer:
El acertijo más díficil del mundo
Paradojas de viajes en el tiempo

El efecto Mandela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Ventana de Overton

1 de septiembre de 2018 por Katherin Hernández Joseph P. Overton fue el Vicepresidente Senior de Mackinac Center for Public Policy, é...