lunes, 20 de junio de 2016

Ciencia: ¡Los Zombies podrían existir!

20 de junio del 2016 por Katherin Hernández 

Los zombies se han puesto de moda en los últimos años y muchos se han cuestionado sobre su posible existencia, sobretodo los fanáticos de The Walking Dead. En este artículo te ofrezco una explicación científica sobre si es posible que lleguen a existir los zombies en algún punto de la historia.



¿Qué es un zombie?

Un zombie es un muerto viviente, o sea, una persona que estaba muerta y que ha sido reanimada de cualquier forma, un ser que carece de voluntad propia. Dejando de lado esta definición, no existe un concepto claro para los zombies, en algunas películas son caracterizados como enfermos que fueron contagiados por un virus, mientras que en otras los describen como humanos controlados por otros por medio de brujerías o magia.


¿Podrían existir los zombies?

Un zombie tal como lo ves en las películas es improbable, pero sí unas variaciones muy parecidas. La idea de un zombie podrido, maloliente, hambriento de cerebros y que camine es físicamente imposible, el clima (ya sea cálido o frío) acabaría en pocas horas con un cuerpo en descomposición, no podrían alimentarse porque al no estar vivos, su metabolismo no funcionaría. ¿Cómo podrían perseguirnos si sus sentidos no trabajan?, no verían, oirían ni olerían. Sin embargo existen teorías que demuestran que podría ocurrir un apocalipsis zombie con determinadas características.


Virus

La propagación de un virus es una idea factible, ya ha ocurrido en el pasado a nivel mundial, no es nada imposible. No existe un virus que anule la capacidad de pensar, sin embargo existen algunos parásitos y virus que cumplen con algunos de los requisitos para convertir en zombie.

Hay un parásito llamado toxoplasma gondii, habita principalmente en ratas y gatos. Su especialidad es atacar el cerebro de las ratas, las vuelve menos inquietas y las induce a exponerse al peligro, altera el olfato y convierte la repulsión en atracción, si afectara de la misma manera al humano, nos llevaría a actuar como zombies, y si lo piensas nuestro organismo no difiere tanto al de las ratas, es por esto que las pruebas de muchos productos para uso humano son hechas en roedores.

Sin embargo el virus que más se relaciona con los zombies por excelencia es la rabia. Este organismo ataca directamente al sistema nervioso, haciendo que el enfermo se vuelva agresivo y violento, al ser infectado el humano se convertiría en un ser torpe, descerebrado, asesino y con la capacidad de transformar a otro en zombies.

La tecnología puede ser utilizada para bien o para mal, entonces si cualquiera de estos virus u otros similares fueran modificados, ya sea para que sean capaces de afectar al ser humano o para facilitar el contagio, podría desencadenar un verdadero apocalipsis zombie. Por ejemplo, si el virus de la rabia fuera combinado con el de la gripe podría transmitirse por aire, propagándose rápidamente alrededor del mundo.

El doctor Steven C. Schlozman, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, realizó un trabajo para describir médicamente la condición de un zombie y para explicar cómo se convertiría, el resultado fue: un daño irremediable en el lóbulo frontal del cerebro, lo que significa un ser agresivo que camina sin conciencia.



Recomendación

Nat Geo produjo una serie titulada "Sálvese quien pueda", el episodio 1 de la temporada 1 se llama "Invasión zombie", narran una hipótesis de cómo se propagaría la rabia para provocar un apocalipsis zombie, puedes encontrar más información ahí.





:)
Sígueme en Twitter
Dame like en Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Caso Kampusch: estuvo 8 años encerrada en un sótano

19 de marzo de 2018 por Katherin Hernández Natascha Kampusch es una joven austriaca que fue secuestrada por Wolfgang Priklopil a la edad ...