viernes, 1 de mayo de 2015

Los racistas necesitan ayuda

Alguien racista es una persona que desconfía de los demás por sus características físicas y culturales e incluso también puede despreciarlas, ya que el hombre tiende a desconfiar de los que son diferentes a él.

Este comportamiento no es justo, el racista es alguien que tiene miedo. El racista cree que porque alguien no tiene el mismo color de piel, ni la misma manera de celebrar sus fiestas, es mejor, digamos que se cree superior y distinto.

El racismo viene de tres cosas: la ignorancia, el miedo y la tontería.

El racista es un peligro para los otros y una victima en sí mismo. Está confundido y no sabe o no quiere saberlo. Hay que ser valiente para reconocer los propios errores, el racista no tiene esa valentía.


Hay muchas formas de hacer de la clase un lugar de aceptación y valoración de la diversidad de razas. Los factores culturales influyen en el comportamiento de los alumnos; por ejemplo, determinan cuánto tiempo les resulta cómodo mirar a la cara a alguien, la capacidad para aceptar los procedimientos de enseñanza en grupo, o el estilo de representar papeles o contar cuentos. Si existen en la clase fricciones raciales, hágales frente; no las evite.

Algunas ideas

Unos niños en la clase
La educación puede fomentar el conocimiento y cultivar un espíritu de tolerancia.
  • Enseñe a sus alumnos a detectar los comportamientos que pueden fomentar el racismo.
  • Estudie la biografía de personas famosas que hayan luchado contra la discriminación.
  • Estudie las aportaciones de personas de todo el mundo al acervo común de experiencias y conocimientos de la humanidad.
  • Introduzca la mayor diversidad posible en el programa de estudios. Solicite la ayuda de los padres de los alumnos o de familiares o amigos a este respecto.
  • Invite a personas de otras razas o de otro color que realicen actividades sociales en la comunidad para que hablen a la clase acerca de su labor.
El racismo de latinos hacia los afroamericanos en los Estados Unidoses una extensión del fenómeno que se vive en Latinoamérica, según expertos.
La segregación no es ajena para Rafael Cordero, un colombiano de piel color ébano, quien de alguna manera la ha sentido en su nación de origen y en el país, donde reside desde hace 14 años.
La situación es la misma, el calificativo es lo que cambia, precisó Cordero. "En Colombia me llamaban el negrito, aquí me dicen el moreno", dijo quien ha comprobado que el color de su piel —del que se siente muy orgulloso— afecta la manera cómo la gente lo recibe.
"Hay ocasiones que te miran diferente, no es concretamente hispanos o anglosajones, es en general. A veces uno se incomoda, pero también he tenido buenas experiencias", reiteró.
Por su propia experiencia, no acepta el argumento de que no hubo racismo que esgrime la familia y la defensa del exvigilante comunitario, George Zimmerman, acusado por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, ocurrida en la Florida en febrero de 2012.
"George no es racista, mi familia no es racista", dijo la madre del vigilante, Gladys Zimmerman, en una entrevista en el programa Al Punto, de Univisión. En la conversación destacó que su familia tiene raíces afroperuanas y que por ello su hijo no actuó por discriminación.
Pero Cordero disiente de ello. "No sé lo que le pasó por su cabeza [la de Zimmerman], pero me inclino por pensar que el color de la piel del adolescente tuvo que ver con la decisión de dispararle", añadió.
Expertos coinciden en que el racismo existe en Latinoamérica y el inmigrante lo lleva consigo. "En los países latinoamericanos hay racismo local, discriminación y xenofobia", precisó Carlos Vargas Ramos, politólogo del Centro de Estudios Puertorriqueños deHunter College.
Para el experto, cuando un latinoamericano migra a Estados Unidos "trae consigo ese mismo bagaje de prejuicios de discriminación y existen casos documentados en que los hispanos han discriminado en contra de descendencia afrohispana", aseguró el experto, quien subrayó que eso no impide que un hispano pueda segregar "a una persona por cuestiones de origen".
En las segundas generaciones de latinos que llegan de pequeños a esta nación también pudiera existir esta tendencia, pero "en menor grado", opinó el politólogo y trabajador social Mauricio Cuervo-Bautista, porque están más expuestos a la diversidad.
"Los hispanos pudieran ser más tolerantes con la comunidad afroamericana, así como hacia otras razas, por el hecho de que también son discriminados", recalcó.
El contexto social tiene gran influencia en la percepción de las personas. "Una cosa es ser blanco en países como Colombia o Ecuador y otra muy diferente cuando se llega aquí y se pasa a la clasificación de hispano", advirtió.


"Pero esto no quiere decir que se elimina el rasgo de racismo" que traen los inmigrantes. puntualizó.



La discriminación y la situación de los grupos minoritarios

El concepto de «grupo minoritario» suele confundirse con los conceptos de «etnicidad» y, a veces, de «raza» y, en ese caso, los ejercicios ya descritos también pueden ser de utilidad a este respecto. El significado del término «grupo minoritario» (o «minoría») es impreciso y también se ha utilizado en referencia a pueblos indígenas, personas desplazadas, trabajadores migratorios, refugiados e incluso mayorías oprimidas. La pobreza suele ser una característica común a todos estos grupos. Por lo general cuando un grupo se hace poderoso deja de considerarse «minoritario».
Los miembros de los grupos minoritarios tienen derechos humanos como individuos, pero suelen reivindicar también ciertos derechos en tanto que miembros de un grupo. Según el grupo de que se trate, entre esas reivindicaciones pueden estar la libre determinación cultural y política, la tierra, la indemnización por los bienes de los que han sido despojados y el control de los recursos naturales o el acceso a los lugares de importancia religiosa.

Identificación de algunos «grupos minoritarios»

Ayude a la clase a formular una definición de «grupo minoritario».
  • ¿Se trata siempre de minorías en el sentido matemático del término?
  • ¿En qué suelen diferenciarse las minorías de la población mayoritaria o dominante?
Proponga a los alumnos que preparen una lista en la que se enumeren lo que ellos consideran «grupos minoritarios» actuales, empezando por la comunidad local. Cerciórese de que se incluye a las minorías basadas en la clase, la capacidad, la orientación sexual y otros factores no raciales.
  • ¿Sufren discriminación estos grupos minoritarios?
  • ¿De qué clase?
Los alumnos de los grados superiores pueden realizar estudios monográficos para determinar el tamaño, la ubicación, la historia, la cultura, las condiciones actuales de vida y las principales reivindicaciones de determinados «grupos minoritarios».
  • ¿En qué circunstancias aparecen grupos minoritarios en una población (poblaciones indígenas, inmigrantes, refugiados o trabajadores migrantes)?



Identidad cultural y diversidad cultural

Todos tenemos una identidad cultural de la que por lo general no somos conscientes porque forma parte de nuestro modo de ser. Sin embargo, en países en los que hay minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, o bien minorías de origen indígena, la identidad cultural suele convertirse en una cuestión de derechos humanos, especialmente cuando un grupo poderoso trata de imponer su cultura a los grupos más débiles. La Convención sobre los Derechos del Niño presta particular atención al derecho de los niños a su propia identidad cultural. En el artículo 29 se garantiza al niño una educación que inculque al niño el respeto de su cultura, de su idioma y sus valores. El artículo 30 reconoce especialmente el derecho de los niños pertenecientes a minorías o a poblaciones indígenas a tener su propia vida cultural, practicar su religión y emplear su propio idioma y el artículo 31 reconoce el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística.


La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO subraya la relación entre identidad cultural y diversidad: «La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos».

Cuéntanos lo que estás haciendo para luchar contra el racismo en Twitter usando la clave #FightRacism.
Participa:

Adopta una posición contra el racismo en tu comunidad. Únete a un grupo de defensa de los derechos de las minorías raciales o de otro tipo en tu propia comunidad y ayuda como voluntario.

También puedes hacerlo a través de nuestras oportunidades devoluntariado en línea.
Busca diferentes puntos de vista a través de la lectura de los escritos de autores de otras razas o etnias. Lee historias de la vida real acerca de la superación de la discriminación.

Responde este cuestionario para evaluar tu conocimiento sobre los derechos humanos y la discriminación y homenajear a los que han luchado por los derechos de los demás.



Echa un vistazo al plan de acción mundial de la ONU para combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.


En la mayor parte de América Latina prevalece el racismo hacia los propios orígenes, es decir, hacia los indígenas, pero en México es de lo peor: es deplorable que lo indígena se asocie con lo naco, es como si nos avergonzáramos de lo que somos, es absurdo despreciar nuestra raíz indígena.

Si ponemos atención comunmente las bromas y chistes entre mexicanos son ofensivos a los indígenas, no falta el chiste "¿De qué te sirve ir al gimnasio si no se te quita esa cara de Tizoc?", o lo que últimamente estuvo de moda "Jajatl", sin mencionar el Hashtag en Twitter "#Esdeindígenascatólicos"

Hablando del día de la raza, ¿cuál raza?, ¿qué festejamos?, ¿a nuestra raza indígena o a quienes llegaron a conquistarnos? Fue en 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a América, a partir de ahí vinieron capítulos en los que los pueblos nativos se vieron subordinados al yugo español. Festejar, entonces, el Día de la Raza en México significa ignorar las raíces prehispánicas e indígenas, y ponderar el mestizaje que se dio con España. Esto tiene mucho que ver en las prácticas racistas.



El racismo que se vive en México es del peor: aquel que discrimina a su propia gente, a sus propias raíces, en este caso las indígenas.


Aunque ningún tipo de racismo es justificable, puede “entenderse” el rechazo en primer momento hacia lo diferente; por ejemplo, cuando a un país llegan extranjeros queriendo imponer sus ideologías. Pero lo que no puede entenderse es que una nación rechace a su propio pueblo, como ocurre en México.


Es deplorable que lo indígena se asocie con lo naco; esto pasa porque se desprecian los propios orígenes. Es como si nos avergonzáramos de lo que somos. Somos un mestizaje, sí, pero no tenemos por qué despreciar nuestra raíz indígena, eso es absurdo.


El gran problema de nuestra sociedad es que nunca creció como nación consolidada retomando sus orígenes. Es como si se hubiera borrado a las culturas milenarias prehispánicas y toda su sapiencia, y a los indígenas que sobrevivieron se les relegó en la selva, en las montañas.


Al respecto, Guillermo Bonfil Batalla, en su libro México profundo, explica precisamente cómo el racismo y la marginación han sido la perdición del país: México, a partir de la Conquista y luego la Independencia, trató de imitar el modelo español-europeo para su desarrollo, pero nunca retomó los conocimientos de su gente para resolver los problemas únicos de la nación.


En ese sentido, se logró una independencia ficticia, porque México nunca se liberó del yugo –ideológica y económicamente– que España le trajo.


Mismo caso al que se refiere Fernando Benítez en su libro Indios de México, quien destaca el papel fundamental que tienen los pueblos indígenas en la historia que se construye, es decir, la evolución del país.


“Queramos o no reconocerlo, tenemos el lastre de pueblo conquistado, eso nos pesa y nos va a seguir pesando históricamente; por eso México discrimina a su propia gente. El mexicano está en contra del propio mexicano”.


Aunque todos tenemos derecho a tener un plato de comida caliente todos los días y buscar el bienestar, esto es una utopía. Asimismo, las raíces negras (llamada la tercera raíz) siguen siendo motivo de profundo racismo pese a que muchos países latinoamericanos como Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, y también México, tienen gran influencia africana.


El asunto del racismo es muy severo, lo cual se ve reflejado en el color de la piel, en el cabello, en la lengua, aspectos que siguen importando mucho.



“Aparte de todo este asunto fuertemente racial hacia lo indígena, lo negro, la discriminación es un distintivo vergonzoso en México y en América Latina porque se saca provecho de la gente más débil.”




El desprecio a la cultura se ve también en las prendas de vestir, en el desprecio a las lenguas. Ejemplo de ello es que en las escuelas no se inculque el estudio de las lenguas indígenas sino de las lenguas extranjeras, o que a los indígenas se les exija dejar de usar sus prendas de vestir para incorporarse en áreas de trabajo.

Y ni qué decir del regateo, pues en los mercados a los indígenas cada quien les paga lo que quieren por los artículos que venden; en cambio, en tiendas de prestigio y con nombres alusivos al extranjero se paga muy caro, y ahí no hay regateo.

Regateamos a los indígenas porque nos han enseñado que si podemos joder al otro lo hagamos, porque en el fondo nos inculcan que valen menos, y esto lleva implícito todo un enfoque racial.

Incluso estudiantes de licenciatura, han externado su deseo de ir a España “para buscar sus raíces”. Eso es lo más ridículo que he escuchado en mi vida y que revela la ignorancia del mexicano; nuestras raíces están aquí, en lo indígena, precisamente en eso de lo que muchos se avergüenzan.

Es por todo ello, dice Jiménez Lara, que las fechas de festejo de la “raza” se van desechando, porque al hacer una reflexión se concluye que México es un país altamente racista y que discrimina, en lo cual la educación tiene un papel clave, así como los gobiernos y la sociedad.

Es necesario reivindicar el color mexicano, lenguas, colores, sabiduría, raíces, y que México haga un proyecto común para el desarrollo de la nación, entendida ésta como todo un conjunto, una diversidad, esto es fundamental para que nuestra sociedad mejore.

Participa:
-No seas participe de las bromas a nuestras raíces.
-Denuncia.
-Pero sobretodo, siéntete orgulloso de tu pasado.


Racismo entre los latinos



El racismo de latinos hacia los afroamericanos en los Estados Unidoses una extensión del fenómeno que se vive en Latinoamérica, según expertos.
La segregación no es ajena para Rafael Cordero, un colombiano de piel color ébano, quien de alguna manera la ha sentido en su nación de origen y en el país, donde reside desde hace 14 años.
La situación es la misma, el calificativo es lo que cambia, precisó Cordero. "En Colombia me llamaban el negrito, aquí me dicen el moreno", dijo quien ha comprobado que el color de su piel —del que se siente muy orgulloso— afecta la manera cómo la gente lo recibe.
"Hay ocasiones que te miran diferente, no es concretamente hispanos o anglosajones, es en general. A veces uno se incomoda, pero también he tenido buenas experiencias", reiteró.
Por su propia experiencia, no acepta el argumento de que no hubo racismo que esgrime la familia y la defensa del exvigilante comunitario, George Zimmerman, acusado por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, ocurrida en la Florida en febrero de 2012.
"George no es racista, mi familia no es racista", dijo la madre del vigilante, Gladys Zimmerman, en una entrevista en el programa Al Punto, de Univisión. En la conversación destacó que su familia tiene raíces afroperuanas y que por ello su hijo no actuó por discriminación.
Pero Cordero disiente de ello. "No sé lo que le pasó por su cabeza [la de Zimmerman], pero me inclino por pensar que el color de la piel del adolescente tuvo que ver con la decisión de dispararle", añadió.
Expertos coinciden en que el racismo existe en Latinoamérica y el inmigrante lo lleva consigo. "En los países latinoamericanos hay racismo local, discriminación y xenofobia", precisó Carlos Vargas Ramos, politólogo del Centro de Estudios Puertorriqueños deHunter College.
Para el experto, cuando un latinoamericano migra a Estados Unidos "trae consigo ese mismo bagaje de prejuicios de discriminación y existen casos documentados en que los hispanos han discriminado en contra de descendencia afrohispana", aseguró el experto, quien subrayó que eso no impide que un hispano pueda segregar "a una persona por cuestiones de origen".
En las segundas generaciones de latinos que llegan de pequeños a esta nación también pudiera existir esta tendencia, pero "en menor grado", opinó el politólogo y trabajador social Mauricio Cuervo-Bautista, porque están más expuestos a la diversidad.
"Los hispanos pudieran ser más tolerantes con la comunidad afroamericana, así como hacia otras razas, por el hecho de que también son discriminados", recalcó.
El contexto social tiene gran influencia en la percepción de las personas. "Una cosa es ser blanco en países como Colombia o Ecuador y otra muy diferente cuando se llega aquí y se pasa a la clasificación de hispano", advirtió.


"Pero esto no quiere decir que se elimina el rasgo de racismo" que traen los inmigrantes. puntualizó.




Los estereotipos de la mujer

De forma histórica y hasta hace no mucho tiempo, la publicidad se ha empeñado en representar a la mujer bajo una pesada y anquilosada capa de estereotipos y clichés que no hacían más que fomentar una imagen que por suerte, cada vez y después de mucha lucha, poco tiene que ver con la realidad.
Pero no pensemos que todo está hecho y que la publicidad es justa con la mujer ya que a día de hoy y por desgracia, seguimos siendo testigos de algunos trabajos que no pueden más que hacernos sentir vergüenza ajena.

dia de la mujer
Actualmente se aprecia una tendencia en el sector que señala que los anuncios en los que las mujeres aparecen como una figura empoderada están consiguiendo mejores resultados para las marcas. Hablamos de campañas que luchan por mostrar una imagen real de la mujer. Esta tendencia se ha pasado a denominar como “Fermvertising”.
Los datos hablan por sí solos. Las últimas encuestas señalan que el 51% de las mujeres piensa que la publicidad pro-mujer sirven para romper las barreras de la igualdad de género. Un 71% de los encuestados por la web femenina SheKnows, señala que las marcas deben ser responsables a la hora de utilizar la publicidad para promover una imagen real y positiva de las mujeres y niñas.
Y este es sólo un ejemplo de cómo el sector está realmente cambiando. El Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions puso en marcha el pasado año un programa único denominado como “See it be” con el objetivo de promover las carreras de las mujeres dentro de la industria del marketing y la publicidad.
Un año después, el popular festival presenta para su edición de 2015 una nueva categoría bajo el nombre de Glass Lion: El león para el cambio con el que se va a reconocer aquellos trabajos que desafíen a los prejuicios de género en la industria rompiendo con los estereotipos de hombres y mujeres que a día de hoy, aún están presentes en el mundo de la publicidad y el marketing.
“Always #LikeAGirl”





ISLAMICOS ANTE LA FALAZ VINCULACION RELIGION - TERRORISMO
“Promueven la ignorancia para demonizar al Islam”

Por: María Montero
Lo afirma Fabián Ankah, titular del Centro Islámico de la República Argentina. También culpa a los prejuicios y a los falsos estereotipos. “Es imposible para un musulmán atentar contra alguien”, dice.


En los últimos años, frente a atentados terroristas adjudicados a fundamentalistas islámicos en diferentes partes del mundo, en muchas oportunidades, -y a veces de forma deliberada-, se mostró a la religión musulmana y a quienes la profesan honestamente, unida a la violencia que despliegan aquellos grupos.


La alta repercusión alcanzada por la masacre en el diario satírico francés Charlie Hebdo y las brutales decapitaciones de ISIS a rehenes occidentales comenzó a familiarizar a la opinión pública con una suerte de guerra emprendida por motivos religiosos o, al menos, en nombre de ellos.


Por eso Fabián Ankah, presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), es enfático al afirmar que “el Islam es inocente de los actos criminales de los que se los intenta culpar“. Y para evitar interpretaciones erróneas, invita a conocer lo que dice el Corán al respecto, e investigar, de primera mano, qué piensan los musulmanes de estos actos.


En el mismo sentido y para conocer la realidad sobre esta religión, el Centro Islámico viene desarrollando una labor de enseñanza y concientización de los basamentos de su espiritualidad, que tienen como fundamento al Corán y las propias palabras del profeta Muhammad.


“La ignorancia, los prejuicios, los falsos estereotipos creados en torno al Islam son promovidos por aquellos que intentan demonizarlo -puntualiza Ankah-, pero las razones se debilitan a través del diálogo, el conocimiento y la vinculación pacífica entre los que profesamos esta fe y los que no”. Y agrega que, quien conoce el Islam sabe, a ciencia cierta, que según lo que enseña el profeta Muhammad, “es imposible para un musulmán atentar contra alguien”.


Por eso, el presidente del CIRA coloca a la ignorancia en el mismo nivel que otros males que afectan al mundo, como la pobreza, la des- igualdad, la corrupción y otros derivados de ellos.
De ahí que “el Centro Islámico esté abocado a brindar una información correcta y genuina sobre el Islam -puntualiza-, explicando cuáles son los principios y fundamentos de la religión del profeta Muhammad; una religión basada en la comprensión, el conocimiento, la justicia, el diálogo y la paz entre los pueblos”.


Según Ankah, una de las cosas que tiene poca prensa, es que esta religión monoteísta es tan antigua que “ha atravesado numerosas etapas de la historia, brindando progreso y conocimiento a través de las ciencias, de la expansión del comercio, el avance de la industria y la tecnología al servicio de la humanidad y favoreciendo el desarrollo de todos los pueblos del mundo”. Y advierte que, en cambio, “lo que hoy vemos, no tiene mucho que ver con el Islam y sí más bien con la necedad y la mezquindad humana, carente del conocimiento proveniente del Corán y que enseñara nuestro profeta Muhammad en su tradición (sunnah)”.


Pero no se puede poner a todos en la misma bolsa a la hora de hablar de los detractores del Islam. Hay muchos países que respetan y valoran su legado cultural y que pregonan como única solución al belicismo el diálogo interreligioso. Entre ellos, Ankah señala a la Argentina como ejemplo de convivencia religiosa “donde pueden sentar- se a la misma mesa, cristianos, judíos y musulmanes” Y lo describe como “un modelo de paz y diálogo fraterno entre miembros activos de una sociedad que mira al futuro con esperanza y amor”.



CENTRO ISLAMICO


Enseñanza del Corán


El Centro Islámico de la Re- pública Argentina (CIRA) fue creado en 1931 como asociación civil de carácter religioso, cultural, educativo y social que no persigue fines de lucro y cuyas actividades abarcan todo el territorio de la República Argentina. Entre sus objetivos está la profundización de los preceptos, esencia y conocimientos del Corán. Y la difusión de la cultura, la filosofía y los ideales del Islam, tanto entre los musulmanes como entre aquellos que se interesen por estos valores. Desde 1990 funciona en el edificio de Humberto 1o 3046/54, Capital, junto al Colegio Argentino- Árabe “Omar Bin Al Jattab”, que en 2009 se convirtió en confesional.



Dos vídeos cortos para reflexionar sobre la discriminación a personas con capacidades diferentes.

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