miércoles, 22 de abril de 2015

Rincón de Lectura para Niños / Fomentar la lectura

22 de abril de 2015 por Katherin Hernández

El punto más importante al intentar fomentar la lectura es que NO se debe permitir que los niños o adultos vean la lectura como una actividad aburrida, para esto es importante conocer las temáticas de interés de cada persona y proporcionarles lecturas interesantes sobre las mismas, para que así experimenten el leer y logren fascinación por los conocimientos que se pueden adquirir y las historias a conocer. 

Tampoco se debe regañar a los niños y mandarlos a leer, ya que verán éste hábito como algo perezoso o como un castigo, lo cual es todo lo contrario a lo que se desea.


Una actividad apropiada para fomentar la lectura (principalmente en los niños) es dramatizar las historias, es decir, se le puede decir a la persona o niño, "lee este libro y después me cuentas" o "haces una representación de la historia", de seguro la persona tendrá que leer el libro con atención para lograr realizar una buena interpretación.

La variedad de lectura es un buen método para que los niños y las personas en general se interesen por leer, tener un lugar especial con muchos libros (rincón de lectura) hará que los niños y demás personas destinen un tiempo para conocer las historias y conocimientos que proporcionan los libros y así puedan elegir lo que más les guste.

Otro consejo útil es leer diariamente durante un tiempo específico, si es necesario se debe leer un rato con los niños todos los días para que ellos comiencen a extrañar la lectura y forme parte vital de su rutina diaria. Al principio como tutor puede acompañarlos, pero después se les debe motivar a que lo hagan solos y escojan temas de su interés.

Pero lo más importante para fomentar la lectura es hacerlo con el EJEMPLO.

Rincones de lectura
Si te cuesta fomentar la lectura en los más pequeños te dejo algunas ideas, los rincones de lectura les permite crear un lugar donde los niños se sientan cómodos y tengas lecturas a la mano.
Habitaciones infantiles
Es suficiente un rincón de la habitación infantil que se encuentre desaprovechado para crear un ángulo especial y recogido donde los niños puedan leer. En ocasiones suele ser suficiente poner una silla o sillón bonito y cómodo al lado de la librería infantil para crear un rincón de lectura sencillo pero acogedor.
rincon-lectura

rincones de lectura para niños

Dormitorios infantiles

Rincones de lectura para niños

Todo depende del espacio con el que cuentes. Puedes utilizar algún tapete o colchoneta al lado de la estantería donde se encuentren los libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Ventana de Overton

1 de septiembre de 2018 por Katherin Hernández Joseph P. Overton fue el Vicepresidente Senior de Mackinac Center for Public Policy, é...