lunes, 20 de abril de 2015

La masacre en la Escuela de Columbine

20 de abril de 2015 por Katherin Hernández

El 20 de abril de 1999 el tiroteo en la escuela de Columbine sorprendió a todos, la masacre ocurrió en el Condado de Jefferson en Colorado. Eric Harris y Dylan Klebold, quienes cursaban el último, orquestaron el crimen y una vez cumplidos sus planes se quitaron la vida. El saldo, 13 muertos (15 si incluímos a los perpetradores) y 23 heridos.



Los protagonistas

Dylan Klebold fue un excelente alumno en primaria pero siempre fue tímido, sus padres eran tranquilos y se preocupaban por sus hijos, aunque no eran muy amorosos, estaban en contra de las armas así que tampoco eran violentos. 

Los padres de Eric eran distintos, no le prestaban mucha atención, la familia se mudaba constantemente por el trabajo del padre, que era soldado.

En 1993 Eric ingresó a la misma escuela de Dylan, por lo que se hicieron amigos desde 5 años antes de la masacre. En 1996 ambos ingresaron al Instituto Columbine. Eric y Dylan se hicieron asistentes del profesor de informática, siempre mostraron su interés por la tecnología, ambos eran brillantes por lo que los jugadores y luchadores les hacían bullying.

Eric Harris creó un sitio web en 1996 el título era "¿Sabes lo que odio?, ahí integró un blog que incluía bromas y pensamientos sobre sus padres, compañeros y amigos. A finales del año, el sitio contenía instrucciones para la fabricación de explosivos y bombas. 

El 30 de enero de 1998, Harris y Klebold hurtaron herramientas y equipos de una camioneta,​ ambos fueron arrestados y posteriormente asistieron a una audiencia conjunta en la corte, en la que se declararon culpables del robo. El juez los sentenció a asistir a clases obligatorias de un programa para alejar a los jóvenes de actos ilícitos. Dentro del blog Harris publicaba los avances en su recolección de armas y la construcción de bombas.

Después del arresto Dylan comenzó un diario, estaba repleto de su amargura y tendencias suicidas a través de palabras que hablaban de sus deseos de morir y dibujos de armas, personas sin cabeza y otras cosas por el estilo. Eric también tenía un diario, de igual forma contenía imágenes de violencia y se representaba como un guerrero, sin embargo este era más sorprendente, a él le fascinaba todo lo referente a los Nazis y el Ku Klux Klan, en algunas partes se pueden leer frases como "MATAR A LA HUMANIDAD", se puede detectar su gran rencor hacia sus compañeros por cómo se expresa.

En dichos diarios contaban cómo realizarían la masacre en su escuela, como la detonación de bombas en la cafetería para matar a cientos de estudiantes y posteriormente dispararle a los sobrevivientes que intentaran huir. Ambos también realizaron grabaciones explotando bombas de prueba, haciendo prácticas de tiro e incluso hicieron un vídeo antes de la masacre diciendo adiós.

Meses antes del ataque Harris y Klebold adquirieron dos armas de fuego de 9 mm y dos escopetas de calibre 12. Robyn Anderson, una amiga de ambos había comprado una carabina y las dos escopetas usadas en la masacre en el Tanner Gun Show en diciembre de 1998, sin saber para qué las utilizarían.​ A través de Philip Duran, otro amigo, compraron una pistola a Mark Manes por $500. El par construyó 99 explosivos de diferente tipo apoyándose en instrucciones que encontraron en internet. 

La combinación de una persona depresiva con tendencias suicidas y una persona rencorosa con tendencias homicidas llevó a una amistad fatal. 

Después del tiroteo los psicólogos que apoyaron en el caso llegaron a la conclusión de que ambos tenían personalidades opuestas, Klebold fue fácil de diagnosticar, era un jóven dolido y que se culpaba por sus problemas, a diferencia de Harris que era un chico al que la gente podía socializar y agradar, pero en realidad era “frio, calculador y homicida”. Harris buscaba lastimar a la gente mientras Klebold se sentía lastimado por dentro. El Dr. Robert Hare descubrió que Harris era psicópata, no sentía empatía, le complacía mentir y se engrandecía por cualquier medio. 



El día de la masacre

El 20 de abril la pareja comenzó colocando una bomba en un campo cerca de la preparatoria para distraer a los bomberos y el personal de la escuela, estaba programada para explotar a las 11:14, sin embargo explotó antes parcialmente y solamente provocó un pequeño incendio que fue apagado rápidamente. 

A las 11 am Eric y Dylan estacionaron por las diferentes entradas, sus autos tenían bombas programadas para estallar a las 12 pm. Harris llevaba una camiseta en la que se leía "Natural Selection", y Klebold una camiseta que tenía impresa la palabra "Ira", ambos tenían gabardinas encima. A las 11:17 colocaron bombas en la cafetería y salieron para disparar al que intentara escapar.

A las 11:19 se dieron cuenta de que las bombas no habían explotado y entraron a la escuela armados, Rachel Scott almorzaba con Richard Castaldo mientras estaba sentada en junto a la entrada oeste de la escuela. Los dos atacantes sacaron sus armas, las cuales estaban ocultas en sus gabardinas, y comenzaron a disparar contra Castaldo y Scott, fue impactada cuatro veces y murió al instante. Castaldo recibió ocho balas en el pecho, el brazo y el abdomen, perdiendo el conocimiento.

Harris se quitó la gabardina y apuntó una carabina de 9 mm por la escalera oeste hacia tres jóvenes: Daniel Rohrbough, Sean Graves y Lance Kirklin, los tres fueron heridos de bala. Algunos estudiantes creían que se trataba de una broma por parte de los dos estudiantes de último año. Dentro de la cafetería se encontraba el profesor de informática yntrenador del equipo de atletismo, Dave Sanders, quien​ rápidamente se dio cuenta de que no era una broma, sino un ataque deliberado. 

Harris y Klebold se voltearon y comenzaron a disparar en dirección a cinco estudiantes sentados junto a los escalones y frente a la entrada oeste de la escuela. Michael Johnson fue impactado en la cara, pierna y brazo, pero corrió y escapó; Mark Taylor recibió un disparo en el pecho, los brazos y la pierna y cayó al suelo fingiendo su muerte. Los otros tres escaparon ilesos.

Klebold bajó las escaleras hacia la cafetería, ahí se le acercó a Kirklin, quien ya estaba herido y tendido en el suelo, pidiendo ayuda. Klebold le dijo, "Seguro, te ayudaré", entonces le disparó en la cara, hiriéndolo críticamente. Daniel Rohrbough y Sean Graves habían bajado la escalera cuando Klebold y Harris se distrajeron por los estudiantes sobre el césped; Graves, paralizado de la cintura hacia abajo, se arrastró hasta la entrada oeste de la cafetería donde colapsó. Klebold le disparó a Rohrbough, quien ya estaba herido de muerte por los disparos que previamente le había hecho Harris a corta distancia por el costado izquierdo, y luego pasó por encima de Sean Graves para entrar en la cafetería. Harris disparó a varios estudiantes sentados cerca de la entrada de la cafetería, hiriendo gravemente a Anne-Marie Hochhalter cuando intentaba huir. Klebold salió de la cafetería y subió las escaleras para unirse a Harris.

Le dispararon a los estudiantes cerca del campo de fútbol, ​​pero no lograron alcanzar a ninguno. Lanzaron bombas hacia la entrada del oeste, de las cuales sólo pocas detonaron.​ Patti Nielson, maestra de arte, caminaba hacia la entrada oeste con el estudiante Brian Anderson, creía que Klebold y Harris estaban filmando un vídeo o haciendo una broma. Cuando Brian abrió el primer juego de puertas dobles, Harris y Klebold dispararon a través de las ventanas, hiriendo con los cristales rotos a ambos. Nielson se puso en pie y corrió hacia la biblioteca, alertando a los estudiantes del peligro y diciéndoles que se escondieran debajo de los escritorios y guardaran silencio, Nielson llamó al 911 y se escondió bajo el mostrador administrativo de la biblioteca.​ Anderson se quedó atrás, atrapado entre las puertas exteriores e interiores. Después de una distracción de Harris Anderson escapó a la biblioteca y se escondió dentro de un aula. Dylan y Eric iban lanzando bombas y disparando en dirección de cualquier persona que encontraran,  Dylan le disparó a Stephanie Munson en el tobillo, ella pudo escapar. Ambos se dirigieron hacia la entrada oeste y entraron en el pasillo de la biblioteca.

Dave Sanders ya había evacuado a los estudiantes de la cafetería; donde algunos de ellos subieron al segundo piso de la escuela.​ Para entonces, Harris y Klebold estaban dentro del pasillo principal. Sanders y otro estudiante estaban al final del pasillo todavía tratando de asegurar la escuela lo más que podían, y mientras corrían, se encontraron con Harris y Klebold, que se acercaban desde la esquina del pasillo norte. Sanders y el estudiante se dieron la vuelta y corrieron en la dirección opuesta, dispararon contra ambos, Harris impactó a Sanders dos veces en el pecho, pero falló al intentar dispararle al otro estudiante. Éste último llegó al aula de ciencias y advirtió a todos los allí presentes para que se escondieran.

Un profesor llevó a Sanders a un aula en donde había treinta estudiantes refugiados. Colocaron un letrero en la ventana que decía "uno desangrándose" para alertar a la policía y al personal médico. Aaron Hancey, un estudiante con conocimiento de primeros auxilios, con la ayuda de Kevin Starkey, y la maestra Teresa Miller, ayudó a Sanders durante tres horas; tratando de detener la pérdida de sangre usando camisetas. Los estudiantes mantuvieron contacto con la policía por teléfono, todos en esta sala lograron ser evacuados con seguridad.

A las 11:25 Patti Nielson, se encontraba en la biblioteca, hacia donde se dirigían los tiradores, antes de ingresar arrojaron dos bombas a la cafetería y otra al pasillo de la biblioteca. A las 11:29 a.m., Harris y Klebold entraron a la biblioteca, donde un total de 52 estudiantes, dos profesores y dos bibliotecarios se habían ocultado, Harris gritó: "¡Levántense!". (El grito fue escuchado en la grabación del 911 de Patti Nielson), agregó, "¡Todos los atletas de pie, vamos a matar a los que tengan gorras blancas!", "Bien, voy a empezar a disparar de todos modos". Disparó su escopeta dos veces a un escritorio, donde Evan Todd debajo de él, fue herido por las astillas, pero no resultó grave.

Los asesinos se movieron hacia los equipos de cómputo, ahí le quitaron la vida a Kyle Velásquez. Klebold y Harris dejaron maletas llenas de municiones en las computadoras y cargaron sus armas. Al darse cuenta de que la policía evacuaba a estudiantes Harris dijo: "Vamos a matar a algunos policías". Él y Klebold comenzaron a disparar por las ventanas en dirección de la policía, quienes devolvieron el fuego, nadie resultó herido.

Klebold disparó hacia una mesa hiriendo a tres estudiantes: Patrick Ireland, Daniel Steepleton y Makai Hall. Harris disparó  a Steven Curnow con una herida mortal en el cuello, después hirió a Kacey Ruegsegger con un tiro que pasó completamente a través de su hombro derecho y mano, también rozando su cuello y cortando una arteria importante, al escucharlo jadeando Harris dijo: "Deja de quejarte". Harris se acercó a una mesa de computadoras, golpeó la superficie dos veces y se arrodilló, dijo "Peek-a-boo (Te encontré)" a Cassie Bernall, luego le disparó matándola instantáneamente. Harris se golpeó en la cara por la fuerza del disparo, rompiendo su nariz.

Klebold observó que Patrick Ireland trataba de ayudar a Hall, quien había sufrido una herida en la rodilla. Mientras esto ocurría, le disparó a Ireland una segunda vez, impactándole dos veces en la cabeza y una vez en el pie, quedó inconsciente, pero sobrevivió.


Klebold se dirigió hacia otro grupo de mesas, donde se escondian Isaiah Shoels, Matthew Kechter y Craig Scott, Harris les disparó a los dos primeros, Craig Scott no fue alcanzado por las balas y fingió su muerte sobre la sangre de sus dos amigos.

Harris se encontraba en el área de las estanterías, ahí disparó hacia la mesa más cercana hiriendo a Mark Kintgen en la cabeza y el hombro. Luego volvió a disparar hiriendo a Lisa Kreutz y a Valeen Schnurr con la misma explosión de escopeta. Klebold se movió hacia la misma mesa y mató a Lauren Townsend. Harris se trasladó a otra mesa donde disparó dos veces, hiriendo a Nicole Nowlen y matando a John Tomlin. Kelly Fleming estaba sentada al lado de la mesa, Harris le disparó matándola instantáneamente. Disparó a la mesa detrás de Fleming.

Los tiradores regresaron a la biblioteca, donde continuaron recargando. Harris disparó su carabina a una mesa, rozando la oreja de Daniel Mauser, disparó de nuevo y la bala impactó a Mauser en la cara a corta distancia, matándolo. Ambos tiradores se movieron hacia el sur y dispararon aleatoriamente hiriendo críticamente a Jennifer Doyle, Austin Eubanks y Corey DePooter, este último fue quien mantuvo a sus amigos en calma durante la masacre, murió a las 11:35 siendo la última víctima.

Varios testigos más tarde aseguraron que escucharon a Harris y Klebold comentar que ya les aburría disparar a sus víctimas, "Tal vez deberíamos empezar a acuchillar a la gente, eso podría ser más divertido". A las 11:36 ambos salieron de la biblioteca, 34 sobrevivientes y 10 heridos comenzaron a evacuar la biblioteca. 

A las 11:44 a.m ambos deambulaban por la escuela en busca de personas, disparaban ocasionalmente pero no encontraron a nadie. A las 12:02 de nuevo ingresaron a la cafetería. A las 12:08 ambos pronunciaron las palabras, "uno, dos, tres.". Harris se disparó por la boca y Klebold se disparó en la sien.



La investigación

En 1998 el sitio web de los jóvenes contenía diversas amenazas de muerte contra Brooks Brown, un ex amigo de Harris. Klebold le dio la dirección de la página a Brooks, probablemente porque sabía que si entraba al sitio leería el contenido e informaría a las autoridades. Cuando los padres de Brown accedieron al sitio, contactaron al Sheriff del Condado. El investigador Michael Guerra descubrió numerosas amenazas violentas dirigidas a estudiantes y maestros, así como también frases que Harris había escrito sobre su odio en general a la sociedad y el deseo de asesinar a quienes lo molestaban. Harris contó en su página que había fabricado algunas bombas caseras y añadió además una lista negra de individuos, Guerra escribió un proyecto de declaración jurada, solicitando una orden de registro para entrar en la casa de Harris. La declaración jurada jamás fue presentada, el Sheriff la ocultó y no se supo de su existencia hasta septiembre del 2001, resultado de la investigación por el programa de televisión 60 Minutes. Después de la revelación de dicha declaración, se dio inicio a una serie de investigaciones del gran jurado sobre encubrimiento por parte de los funcionarios del Condado de Jefferson, en ellas se reveló que altos funcionarios se habían reunido días después de la masacre para discutir sobre la divulgación de la declaración jurada al público. Debido a que la declaración sobre el apoyo a la emisión de una orden de registro para la casa de Harris por un juez carecía de información, se decidió no revelar su existencia en una próxima conferencia de prensa. Y los puntos a discutir nunca fueron revelados a todo aquel que no formara parte de los miembros del gran jurado. Tras la rueda de prensa, los documentos originales desaparecieron. En septiembre de 1999, un investigador del condado de Jefferson no pudo encontrar los documentos durante una búsqueda secreta del sistema informático del condado. Un segundo intento a finales de 2000 encontró copias del documento. La investigación final del gran jurado fue revelada en septiembre del 2004.

Los padres de Brooks fueron los que más insistieron en continuar con la investigación para entender cómo ocurrieron los hechos y evitar que se repitieran, por esta razón la madre se manifestó siempre en contra del Sheriff por ocultar información.

Mientras que unos afirman que Harris y Klebold lo hicieron como venganza por el bullying que sufrían el FBI aseguró que buscaban ser reconocidos y que no encajaban con el patrón de otros tiradores en escuelas ya que estos habían planeado todo con un año de anticipación y su idea era lograr un atentado terrorista, sin embargo los explosivos no funcionaron.


Curiosidades

-La canción "Pumed Up Kicks" del grupo Foster the People está inspirada en este caso.
-Aviva Sheen lo definió como "el tiroteo más mortífero en una escuela secundaria en toda la historia de Estados Unidos."




Este tipo de problemas y situaciones siempre pueden prevenirse, el estar alerta a las señales y estados de ánimo de los demás es primordial, no sólo es trabajo de los padres de familia y maestros, todos podemos apoyar a nuestros amigos, familiares, vecinos, compañeros, etcétera.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Debate presidencial y la verdad sobre AMLO

23 de abril de 2018 por Katherin Hernández El día de ayer se llevó a cabo el primer debate presidencial de las próximas elecciones. Algo e...